Decenas de personas se dieron cita este domingo en el Reloj Monumental de Pachuca para manifestar su rechazo al recorte presupuestal que se pretende dar al Poder Judicial de la Federación; esto, a través de la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos a los que tienen derecho 720 trabajadores en Hidalgo.
Durante el mitin realizado minutos antes de recorrer el primer cuadro de la ciudad, uno de los que encabezó el movimiento aseguró que dichos fideicomisos pasaron por “rigurosas auditorías” en años anteriores y en ninguna se realizaron observaciones, por el contrario, fueron objeto de reconocimiento.
Asimismo, manifestaron que el Poder Judicial es objeto de un “atentado” por parte del Ejecutivo federal, toda vez que “somos los únicos que podemos detener las arbitrariedades del gobierno, solo revisamos el proceso y resolvemos como nos lo manda nuestra máxima autoridad, la Constitución”.
Puedes leer: 20% de los trabajadores pierden intereses en su demanda laboral: STPSH
Después de esto, comenzaron su recorrido hacia Plaza Juárez, en donde sus consignas principales fueron que el Poder Judicial de la Federación es el único de los tres Poderes “que no se vende” y que ayudan a la ciudadanía, a través de amparos, enfrentar órdenes de aprehensión ilegales, desalojos arbitrarios, embargo ilegal de bienes, clausura ilegal de empresas, actos de discriminación, entre otros temas.
Asimismo, puntualizaron que los trabajadores del PJF no determinan la culpabilidad o inocencia del imputado, sino que defiende sus derechos humanos conforme lo marca la Constitución. “Nosotros juzgamos a autoridades y protegemos tus derechos”.
Sigue leyendo: Elecciones 2024 Hidalgo: 56 consejerías serán para grupos vulnerables
Al llegar a palacio de gobierno estatal, los inconformes llevaron a cabo otro pronunciamiento, en donde aseguraron que la política federal de abrazos y no balazos, no se refiere literalmente al uso de armas, sino a acciones que favorecen a unos cuantos, mientras se afecta a otros.
En este caso, afirmaron que “los balazos” que ha dado el Ejecutivo federal fueron al reprimir a las mujeres que se manifiestan, quitar medicamentos a niños con cáncer, quitar presupuesto al Poder Judicial de la Federación, entre otros; mientras que “los abrazos” han sido para el Ejército con el aumento a su presupuesto, dejar impune el caso de Selgamex y mantener en el servicio público al señalado, así como beneficiar a los grandes empresarios.
Posteriormente a estos señalamientos, los trabajadores cantaron el himno nacional mexicano y retomaron la marcha, que se llevó a cabo a nivel nacional, retomaron avenida Juárez para rodear el palacio de gobierno y regresar a la explanada de la Plaza Independencia, en donde concluyó su acto.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino