Sebiso inició denuncia ante la PGJEH por irregularidades en programas sociales

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en Hidalgo inició un procedimiento ante la Contraloría estatal y una denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por un desvío de 22 millones de pesos por la supuesta contratación de empresas para el manejo de solicitudes de los programas sociales durante la pasada administración.

Al comparecer ante el Congreso de Hidalgo, la titular de la dependencia, Simey Olvera Bautista, dio a conocer que durante la pasada administración la entonces Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Daniel Rolando Jiménez Rojo, se detectaron irregularidades en el manejo de los programas sociales.

Entre ellas, dijo que las solicitudes de programas sociales eran manejadas por empresas externas, lo que resultaba costoso para la dependencia, sin embargo, de acuerdo con su personal de Comunicación Social, este desvío de 22 millones de pesos corresponde a la contratación de dichas empresas.

Te recomendamos: Analiza Sebiso adelantar o detener programas sociales

Aunque, Simey Olvera no aclaró si los procesos se iniciaron en contra del entonces titular, dijo que les corresponderá a las autoridades correspondientes dar seguimiento a las mismas.

Durante su informe de actividades, la secretaria comentó que durante el 2021 la cobertura de los programas sociales llegó a apenas 96 personas, en el 2022 se incrementó a 558 pero para este año ya cuenta con una cobertura de 34 mil 415 beneficiarios.

Puedes leer: Simey Olvera va contra sus violentadores

Entre otras irregulares encontradas durante su primer año al frente de la dependencia fue la existencia de direcciones de la Secretaría que “no tenían razón de ser”, ya que, de acuerdo con la titular de la Sebiso, duplicaban funciones con otras secretarías y algunas incluso no contaban con presupuesto.

Algunas de ellas era la Dirección de Vivienda que se tenía en la Secretaría de Obras Públicas y ahora es la Dirección de Programas Sociales, mientras que la Dirección de Seguridad Alimentaria que operaba sin recurso ni programas y ahora es Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.