Universalidad de la pensión, por eso voté

Este pasado martes el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar realizó un anuncio de carácter trascendental para la política pública del estado, pero que para algunos pasó desapercibido, se trata de la firma del convenio para la universalidad de la pensión para el bienestar para personas con discapacidad.

La universalidad del programa permite que el padrón de beneficiarios se amplie y se puedan incorporar nuevos derechohabientes de los 30 a 64 años que tengan alguna discapacidad permanente.

Más allá de las transferencias económicas directas, las cuales hay que decir, no son menores, ya que se trata de una inversión social que sobrepasa los 375.5 millones de pesos al año en el estado de Hidalgo; se trata de generar y fortalecer acciones que contribuyan al bienestar y a disminuir la brecha de desigualdad, se trata de poner el piso un poco más parejo.

Dato mata relato

Pese a la pandemia por COVID-19, entre 2020 y 2022, 8.9 millones de personas salieron de la pobreza

México redujo en 8.9 millones las personas en situación de pobreza en los últimos dos años, un hecho inédito.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza se redujo a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones que había en 2020.

Pero hay más, a población en pobreza extrema durante ese mismo periodo, pasó de 8.5% a 7.1%. Esto quiere decir que 1.7 millones de personas dejaron la pobreza extrema, ya que, en 2020, estaban en esa condición 10.8 millones y para 2022 fueron 9.1 millones.

Por Dino Madrid