Órganos de Control se hicieron de ‘la vista gorda’ sobre desvío de recursos: Álvaro Bardales

Los órganos internos de control (OIC) no actuaron para investigar el desvío de recursos extraordinarios que la administración estatal anterior entregó a algunos municipios y dependencias para desviarlo, por lo que fueron removidos el 85 por ciento de los titulares de los 180 que había, informó el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, aseveró que los removidos no cooperaron en nada para iniciar procedimientos de responsabilidad e investigar el desvío de recursos, pues “fueron omisos en todo, nos los vieron, no los observaron, no los vigilaron, no los auditaron, simplemente se desviaron y se fueron, por eso algunos los tenemos denunciados”, afirmó.

Además, recordó que los anteriores titulares de los OIC no contaban con los perfiles profesionales idóneos para realizar las actividades que les correspondía y no realizaron las funciones para las cuales fueron contratados, por lo que al ser removidos de sus encargos no iniciaron una demanda laboral.

Puedes leer: Edificio recuperado por gobierno será usado para niñas del DIF: Julio Menchaca

No obstante, aseveró que los encargados actuales de los órganos internos de control cuentan con el perfil y todos colaboran en las investigaciones sobre el desvío de recursos, toda vez que dan vista a las autoridades que deben conocer de los actos de corrupción para se realicen las investigaciones correspondientes, así como al Tribunal de Justicia Administrativa; en tanto, la Contraloría realiza las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En ese sentido, Bardales Ramírez dijo que una de las propuestas para resolver el problema es que el contralor interno no durare tres años, sino cuatro años y medio, ya que de esa manera ejercería durante el periodo de quien lo nombre y parte de la siguiente administración municipal.

SSH y SEPH con mayor número de procesos de investigación

Por otra parte, el contralor precisó que los OIC iniciaron 5 mil procedimientos, de los cuales 495 correspondieron por omisiones en la presentación de declaraciones patrimoniales; además, de diversas denuncias de otra índole.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuenta con más procedimientos, toda vez que por sí sola representa cerca del 60 por ciento de las denuncias, le sigue la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en donde los ciudadanos son los principales denunciantes por deficiencia en el servicio público.

Sigue leyendo: Estafa Siniestra: alcaldes detenidos podrían dejar prisión. Te decimos porqué

Las más de 5 mil investigaciones son contra servidores y exservidores públicos, algunas de ellas corresponden a la actual administración; los temas más señalados son personas que cobran al mismo tiempo en dos o más plazas, personas que cobran y no prestan sus servicios, personas que se han ostentado en puesto público sin serlo, entre otros.

Por último, afirmó que fueron vendidos tres helicópteros por 163 millones de pesos, lo que representó un precio distinto al que señalaban las pólizas de seguros, por lo que se presentó una denuncia.