Secretaría de Cultura de Hidalgo: acusan insuficiencia de recursos humanos y materiales

La titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, reconoció que la dependencia cuenta con recursos humanos y materiales insuficientes para atender las necesidades culturales, específicamente, destacó la urgencia de contar con recursos económicos para mejorar las condiciones salariales de maestros y bibliotecarios.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria refirió que una de las estrategias para dar continuidad a los programas es establecer una coordinación con los ayuntamientos, “porque solita la Secretaría, jamás estaríamos logrando los resultados que tenemos” reconoció.

Puedes leer: Denuncian a titular de Secretaría de Cultura de Hidalgo: te decimos la razón

En donde existe mayor deficiencia es en la Escuela de Música pues evidenció que los maestros no tienen plazas y están contratados bajo el régimen de honorarios, además, tienen un salario promedio de 85 pesos por hora, en tanto que en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) trabajan apenas 14 personas operativas.

Por ello hizo un llamado a los diputados para que en el Presupuesto Estatal del 2024 se considere un incremento para destinarlo exclusivamente a dar un aumento salarial a los maestros de educación artística.

Esperan que se liberen 10 estaciones ferrocarrileras para espacios culturales

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Tania Meza Escorza, dio a conocer que esperan la liberación de 10 estaciones ferrocarrileras para crear espacios culturales en distintos municipios.

Explicó que la gestión se inició ante la Comisión de Donación para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para obtenerlas ya que son monumentos históricos o artísticos, incluyendo 178 kilómetros de vías en desuso, haciendo prevalecer el uso cultural y la conservación ed su historicidad.

Te recomendamos: Secretaria de Cultura rechaza falta de atención a peticiones

Meza Escorza comentó que para la liberación ya fueron firmados los convenios correspondientes y únicamente esperan la autorización del Gobierno Federal. En este caso, se estableció que las estaciones serán entregadas en comodato a los ayuntamientos estrictamente para cuestiones culturales, para ello, habrá una figura vigilante por parte de la Secretaría de Cultura para respetar el convenio.

Las estaciones se encuentran ubicadas en los municipios de Tulancingo con dos estaciones, Zempoala con dos estaciones, una en Metepec, una en Cuautepec, dos más en Tula, una en Singuilucan y una en Santiago Tulantepec.