La Dirección Jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM), presentará una denuncia penal por toma de instalaciones en el Instituto Tecnológico de Pachuca, luego de que estudiantes paristas este jueves desconocieron el acuerdo de realizar votaciones para determinar el regreso o no clases y negaron el acceso al plantel.
Los estudiantes en paro argumentaron que no habían firmado dicho acuerdo, y que este sólo fue negociado con alumnos que están a favor del regreso a clases, a lo que el director jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, indicó que la evidencia era que fue grabado donde estaban ambas partes y se dio a conocer en medios en medios digitales.
Te recomendamos: Instituto Tecnológico de Pachuca: mantienen exigencia de salida de Lee Rodríguez
La toma de instalaciones está tipificado, aseguró el director jurídico
“La toma de instalaciones está tipificado en el código penal, nosotros nos vamos a trasladar ante la autoridad correspondiente para ejercer las acciones legales y académicas correspondientes”, dijo a medios de comunicación, Antonio Andrés Pérez Méndez.
Cuestionado sobre el uso de la fuerza pública para recuperar el plantel, -tomado desde el 25 de septiembre por estudiantes para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez,- dijo que sólo podría darse sí en su momento así lo determinara la autoridad del fuero federal en Pachuca, ante quien van a presentar la denuncia este jueves.
“Existe una presunción de que ya no es un deseo querer regresar a clases, si bien es cierto la libertad de expresión está permitida, el tomar las instalaciones ya va en contra de llevar a cabo la prestación del servicio educativo y la afectación del derecho a prestación”, aseguró.
Puedes leer: A 2 semanas de paro en el Instituto Tecnológico de Pachuca, se suman docentes
Estudiantes piden “Queremos estudiar”
A las afueras del plantel, un nutrido grupo de estudiantes pedía a los compañeros paristas “Queremos estudiar”, y en su momento, una persona trató de romper la cadena para ingresar a la institución.
Más tarde, estos alumnos se organizaron para realizar las votaciones afuera del plantel, las cuales, dijo el director jurídico del Tecnológico Nacional de México se tomarían como elemento de prueba para resolver el conflicto de paro estudiantil y el retorno a clases.
Esta misma autoridad aseguró a La Jornada Hidalgo que si se daba el regreso a clases era con el compromiso llevar a cabo la evaluación integral, que es la auditoría, atender a las alumnas por el tema de acoso, y en caso de que no fuera favorable también se realizarían las investigaciones.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración