No es que no queramos reconocer presencia del CJNG, pero en Hidalgo no opera: Cruz Neri

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseveró que las personas que realizan extorsiones telefónicas son quienes se hacen pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que insistió en que no hay presencia de esos grupos criminales en la entidad.

“El tema de percepción es lo que pega, los extorsionadores se dicen ser del cártel Jalisco, pero en eso trabajamos y pedimos que (la ciudadanía) denuncie, que llamen a C5i para que sean asesorados y ver de qué se trata. No hemos detectado llamadas en Hidalgo que salgan de las cárceles, pero es un tema de percepción, que los extorsionadores se dicen llamar de un cártel”, precisó.

Puedes leer: No existe ningún cártel en nuestro estado: Salvador Neri

Asimismo, puntualizó que el negar la presencia de un grupo criminal como ese, no es porque no se quiera reconocer, sino que “no podemos aceptar si no estamos ciertos de ello”, toda vez que, aseguró, un cártel opera con acciones distintas y el ambiente de inseguridad es más complicado.

No obstante, aseveró que “el día que se decida un cártel de esos a meterse a Hidalgo, estaremos atentos, pero no existe un cártel como tal operando”.

Cruz Neri reconoció que han detectado personas armadas en la entidad que provienen de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Veracruz, pero precisó que son células que quieren controlar terrenos donde se tiene ductos de hidrocarburo; así como incursionar en el narcomenudeo.

Además, refirió que las mantas y videos firmados por algunos cárteles son solo grupos delictivos locales que buscan intimidar a sus rivales para ganar terreno e incluso son personas contratadas para infundir miedo, pues es parte de las técnicas de “intimidación” que usan para sus adversarios.

Te recomendamos: Grupos delictivos locales firman como cárteles para infundir miedo: Guillermo Olivares

Por otra parte, detalló que en una reunión que sostuvo con el comandante de la 18 Zona Militar de Pachuca, Alfredo Salgado Vargas, le preguntó sobre su dicho de que el CJNG opera en Hidalgo y el comandante de brigada le respondió que no dio tal aseveración y la información que cruzaron la Sedena y la SSPH reveló que no existen cárteles como tal, aunque sí grupos delictivos y objetivos prioritarios que han desarticulado y detenido en el último año.