La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Hidalgo ha anunciado la construcción de dos presas en la región de la Huasteca y la zona serrana de Hidalgo como parte de un esfuerzo para abordar los crecientes problemas de escasez de agua en la zona.
El Subsecretario de Infraestructura Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo, Jorge Alberto Reyes Hernández, reveló los detalles de estos proyectos. Según Hernández, una de las presas se ubicará cerca del municipio de Tepehuacán de Guerrero, mientras que el segundo proyecto aún se encuentra en fase de estudio.
Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Tres de las presas por debajo del 25% de su capacidad
Hernández declaró: “La presa que sería allá por Tepehuacán, y hay un proyecto que estamos trabajando también por allá, hay otro municipio, pero quisiera reservar un poquito para que no se cause algún tipo de polémica.”
Laboratorio Estatal de Materiales
Además de las presas, la Secretaría de Infraestructura está avanzando en la construcción de un Laboratorio Estatal de Materiales. Este laboratorio desempeñará un papel crucial en la evaluación de la calidad de los productos de construcción utilizados en proyectos de infraestructura.
El Subsecretario añadió: “Se está construyendo un laboratorio estatal de calidad que no existía tampoco en el estado y es una obra de 32 millones si no mal recuerdo. Es algo muy bueno, porque no se contaba con algo así en el estado y estábamos muy limitados y la tecnología que se está ocupando realmente no es como la que deberíamos tener para tener un buen control.”
En otro frente, el gobierno está considerando la reubicación de la Central de Abastos de Pachuca debido a preocupaciones sobre la posible propagación de enfermedades en las instalaciones actuales. A pesar de los esfuerzos de pavimentación del estacionamiento de terracería, se están evaluando varias opciones para mejorar las condiciones tanto para comerciantes como para consumidores.
Reyes Hernández afirmó: “El gobernador también lo está checando para ver de qué forma puede ser viable y ponerla en otro lado para generar mejores condiciones en todos los sentidos tanto comerciantes como consumidores.”
Te recomendamos: En Hidalgo, 64 mil infantes trabajan; 32 mil realizan actividades peligrosas
Otro desafío importante que enfrenta el estado de Hidalgo es la construcción de grandes fraccionamientos y centros comerciales sin la infraestructura adecuada, como ha sucedido en los desarrollos al sur de la Zona Metropolitana de Pachuca. La Secretaría está investigando los permisos otorgados por los municipios para la construcción de viviendas sin drenaje pluvial adecuado y se esforzará por regularizar los 115 fraccionamientos que no están municipalizados.
Hernández subrayó: “La primera instrucción que dio el gobernador aquí en la secretaría fue: Hoy no quiero un fraccionamiento más hasta que no regularicemos todo lo que tenemos pendiente, que todo que chequemos, cómo está todo la documentación, cuál es el sistema reglamentario normativo y aplicar lo que se tenga que aplicar en cuestión en cuanto sanciones.”
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración