La falta de regulación en el uso de sustancias químicas está causando serías afectaciones a la salud de la población y generando numerosas muertes, sobre todo en zonas de sacrificio ambiental como lo es la zona de Tula, “en un genocidio ambiental”.
Así lo afirmó Marisa Jacott, directora de la organización de la sociedad civil, Fronteras Comunes, quien explicó, en conferencia, que la falta de regularización en cuanto al uso de sustancias químicas contribuye a que se generen graves riesgos para la salud ambiental y humana.
Puedes leer: Tula: Despojan de más de 300 mil pesos a mujer tras asalto
Durante su exposición, la especialista contó que, según los datos disponibles, el uso indiscriminado de sustancias químicas provoca la muerte de 13 millones de personas a nivel mundial, situación que no es ajena de lo que acontece en Tula de Allende y los municipios aledaños.
Por ello, recalcó que es necesario que se apliquen políticas públicas que busquen resarcir los daños ocasionados por el uso indiscriminado de sustancias químicas, sobre todo porque, manifestó que, mil de las seis mil sustancias químicas que se encuentran en el mercado, están catalogadas como disruptores endocrinos/hormonales y/o disruptores de distintos tipos de cáncer.
Es decir, alteran el funcionamiento normal del sistema endocrino y pueden contribuir a que las personas generen diversos tipos de cáncer. De ahí las cifras que se tienen sobre las muertes mundiales registradas por el uso indiscriminado de sustancias químicas.
La especialista también recalcó que, la región tolteca está siendo severamente afectada por la industria cementera, energética, hidrocarburos, producción de plásticos y de agroquímicos, por ello, se requiere de cambios, sobre todo en las políticas públicas que se generan desde los tres órdenes de gobierno.
Te recomendamos: Tula de Allende: reportan detonaciones de armas de fuego
Lo anterior lo expuso durante la presentación que la investigadora realizó en la Universidad Autónoma del estado de México, como parte del segundo Seminario de Avances del Proyecto Agentes Tóxicos y Contaminantes en la Región Tolteca, realizado en días pasados.
Esta investigación forma parte del proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denominado: Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración