Taxistas aprovechan pasividad de SEMOTH para no usar el taximetro digital y abusan de usuarios

Taxistas aprovechan la falta de opciones de transporte para abusar de los visitantes al incrementar tarifas a la salida del recinto, sin usar taxímetros digitales. Sin embargo, la Profeco no tiene jurisdicción para regular esta situación.

Los usuarios del transporte público en la Feria de San Francisco Pachuca 2023 han alzado la voz contra los abusos por parte de los taxistas locales.

Reportes indican que los conductores de estos vehículos han estado aumentando desmesuradamente las tarifas al salir del Teatro del Pueblo o el Palenque, sin tomar en cuenta el uso del taxímetro, dejando a los afectados sin una vía clara para presentar quejas.

Te recomendamos: Circo Atayde en la Feria Pachuca 2023: conoce los horarios para disfrutar del espectáculo

“Son unos abusivos, pero solo hay este taxi y uno lo tiene que pagar para llegar a su casa. Aquí no es como la Ciudad (De México) o el Estado (De México) donde agarras Uber, Didi o taxi”, expresó Margarita, quien trabaja en la feria y sale a altas horas de la noche.

Aunque desde el 1 de diciembre de 2021, los taxis de Pachuca deberían haber implementado el uso de taxímetros digitales para evitar cobros excesivos, parece que ninguna autoridad está haciendo cumplir esta regulación vigente.

Los denunciantes hacen un llamado a las autoridades para establecer un módulo conjunto de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que pueda sancionar a los conductores que se aprovechan de la necesidad de las personas al salir del recinto ferial.

Puedes leer: Feria Pachuca 2023: te decimos todo sobre el Illusion on Ice

Profeco Lamenta No Poder Intervenir para Evitar Altas Tarifas de Transporte Público

A través de las redes sociales, los usuarios del transporte público han denunciado el abuso en las tarifas de los taxis durante la Feria San Francisco Pachuca 2023.

Los viajes cortos están llegando a costar hasta 100 pesos, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo ha aclarado que no tiene la competencia para intervenir en este asunto.

Algunos usuarios han expresado su frustración por el aumento excesivo en el costo de los servicios de transporte público por parte de los conductores individuales en las cercanías del recinto ferial.

No obstante, Italia Almeida Paredes, titular de la Oficina del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, explicó que, a pesar de las quejas sobre el servicio de transporte público durante los días de feria, no tienen la autoridad para intervenir, ya que “no regulamos las tarifas de transporte”.

En este caso, la responsabilidad de regular y supervisar las tarifas del servicio de taxis recae en la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.