Trabajo infantil: En Hidalgo aumentó casi el doble en 2022

El año pasado, en Hidalgo la tasa de trabajo infantil aumentó casi el doble. La entidad pasó de tener una tasa de 8.4 por ciento en 2019 a 15.5 por ciento en 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos arrojan que Hidalgo está por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de trabajo infantil, que en el país es de 13.1 por ciento.

Es la onceava entidad federativa con mayor tasa de trabajo infantil, que se considera cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas.

Te recomendamos: Trabajo infantil: STPSH recibe 6 denuncias durante el primer año de gobierno

El organismo resalta que las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5  por ciento; Chiapas, con 20.8  por ciento, y en Nayarit, con 19.1 por ciento.

Mientras que los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0  por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 6.4  por ciento, y Baja California, con 6.5 por ciento.

Por otra parte, Hidalgo ocupa treceava posición a nivel nacional como la que tiene mayor tasa de ocupación no permitida, con 8.4 por ciento, mayor a la del país que se ubicó en 7.5 por ciento.

Puedes leer: Hidalgo reduce el trabajo infantil: Secretaría del Trabajo estatal

Según el Inegi, se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.

En tasa de quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas – niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas-  en Hidalgo la tasa fue de 7.8 por ciento, cuando en 2019 era de 4 por ciento.