Carlos Camacho

Encuestas: cada quien sus cifras

La difusión de una encuesta, elaborada por la firma Buendía-Márquez, para el diario El Universal, que da una muy amplia ventaja a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, provocó la inmediata reacción de la abanderada del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien descalificó los resultados y sostuvo que la lucha por la presidencia de la República, “todavía no empieza”.

Aunque en redes sociales, el mismo día de la publicación del sondeo de El Universal, también se difundió otra en la que la ventaja es para la hidalguense, Xóchitl Gálvez, lo que muestra que cada aspirante tiene sus propios datos y hace su propio juego en busca de incidir en el ánimo ciudadano y mostrar, desde ahora, que no hay mejor opción que la que se coloca en primer lugar, según la encuesta de que se trate.

Así, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio del 2024, iremos viendo sondeos, descalificaciones, encontronazos, acusaciones, filtraciones, de un lado y otro en busca de descarrillar al adversario.

Te recomendamos: Nuvia Mayorga de severa crítica a aduladora de la 4T

En lo que sí coinciden Buendía-Márquez y el sondeo de Elecciones.mx. esta es en que las simpatías están más del lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con una muy amplia ventaja con respecto de los integrantes del Frente Amplio por México (FAM).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI); que en Hidalgo apenas el año pasado dejó el poder que detentó durante más de nueve décadas, no llega ni a los 10 puntos de las preferencias nacionales y se ha quedado abajo del Partido Acción Nacional (PRI), eso sí, por encima del Partido de la Revolución Democrática, que apenas si alcanza los dos puntos porcentuales.

Puedes leer: El génesis de una inesperada protesta

A propósito, hoy habrá reunión en la sede estatal del PRI, a la que acudirán los dirigentes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, para tomar protesta a las nuevas integrantes del OMNPRI. Veremos qué dicen de las encuestas.

Algo relevante es que las firmas encuestadoras han retomado parte del prestigio perdido en procesos anteriores, cuando sus pronósticos fueron aplastados por una realidad distinta a la que planteaban.

Dijeron que las candidatas de Morena y el FAM, serían Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y la mayoría de las encuestadoras no desentonaron esta vez.