La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, insistió que no fue una decisión unilateral el cambio de adscripción de la exjueza Ivón Ruiz Cerón del circuito judicial de Pachuca al de Ixmiquilpan, pues fue el consejo general de la Judicatura quien tomó la determinación.
“Nunca se ha tomado el parecer de nadie para hacer cambios, se toma la decisión advirtiendo la necesidad de impartir justicia de manera rápida y pronto, sobre todo en esos lugares en donde se pide mayor atención, por eso se llevó a Ixmiquilpan… no hay ningún cambio abrupto, no hay mala fe”, dijo.
No obstante, refirió que a los involucrados siempre se les ha notificado de un día para otro.
Te recomendamos: Exjueza acusa simulación en lucha contra violencia de género
La magistrada refirió que, si burocratizaran esos cambios, avisando a los jueces con varios días de anticipación o pidiéndoles su parecer sobre si quieren cambiarse, “no tendríamos jueces en el estado”, por lo que deben tomarse las decisiones en lo inmediato, dependiendo de las necesidades del Poder Judicial de Hidalgo (PJH).
En ese sentido, afirmó que uno de los motivos que tomaron en cuenta para cambiar a Ivon Ruiz de adscripción, fue que la carga de trabajo no era igual para ella y para los jueces penales, toda vez que mientras la exjueza de adolescentes atendió 34 expedientes en tres años, de los cuales 19 se encuentran en pausa por diversas situaciones y el resto fueron atendidos, los jueces penales atienden entre 200 y 300 en un año, más los casos rezagados de años anteriores.
“Lo que decidió el consejo de la judicatura fue cambiarla, tomar esa plaza para enviarla a uno de los juzgados donde teníamos carga excesiva de asuntos, no es que la hayamos quitado por ocurrencia, es que los jueces tienen carga excesiva de asuntos; imagínense que con 34 asuntos tener a un juez haciendo ese trabajo, no podíamos seguirla teniendo”, refirió.
Puedes leer: Acusa exjueza que presidenta del TSJH espió redes para justificar cambio de adscripción
Por otra parte, Aladro Echeverría aseguró que se le dio audiencia a Ruiz Cerón, pero fue atendida por el secretario general del Tribunal, por lo que sí fue atendida.
Respecto a revisar sus redes sociales para justificar el cambio de adscripción, la presidenta aseguró que lo laboral no tendría por qué estar en redes sociales, pero al hacerlo público la exjueza, dio pie a que fuera tomado para darlo como prueba en su informe justificado dentro del juicio de amparo promovido por la afectada.
“No hice nada indebido, porque son publicaciones de carácter público, no privado y argumentar la falta de tiempo, yo lo puedo traducir en muchas cosas, yo solo hice contestar el informe del federal y estarán a disposición del juez para que valore y vea. Este asunto es netamente laboral, ignoro, pero siendo una juzgadora de tantos años, no entiendo por qué está litigándolo en los medios”, recriminó.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan