Tizayuca: Familiares de detenido aseguran que proceso presenta irregularidades

Sandra Mejía Hernández, hermana de Adrián, acudió a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) para solicitar un juicio apegado a derecho para su familiar, toda vez que denunció que su proceso, desde la detención hasta la determinación de llevarlo a juicio, estuvo plagado de irregularidades.

Mientras la presidenta del tribunal, Rebeca Aladro Echeverría, emitía su primer informe de actividades, la mujer, en compañía de otras personas, mostró una lona en la que se leía que su hermano es inocente del delito que se le imputa.

La mujer detalló que Adrián trabajaba como intendente en el jardín de niños Calmecac, en Tizayuca, en donde supuestamente el 27 de septiembre de 2022 abusó sexualmente de una menor de edad, por lo que la madre de la menor interpuso la denuncia al día siguiente; no obstante, fue hasta el 29 de noviembre de esa anualidad que fue detenido por el delito de abuso sexual agravado y le fue dictada la medida de prisión preventiva oficiosa.

Te recomendamos: Exjueza acusa simulación en lucha contra violencia de género

Sandra Mejía afirmó que, aunque su familiar fue denunciado, la presunta víctima seguía acudiendo a clases con normalidad y no hubo una medida cautelar para proteger el interés superior de la menor, por lo que fue la primera irregularidad detectada.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público presentó las mismas pruebas para la vinculación a proceso y para la audiencia intermedia en la que se determinó iniciar un juicio el próximo 13 de noviembre en los juzgados de control de Pachuca, aunque la primera parte de la investigación se realizó en Tizayuca.

“Hace seis meses, en la investigación complementaria solo pedíamos que investigaran; sin embargo, no se hizo absolutamente nada, pedimos al Poder Judicial que se lleve un juicio justo para mi hermano, se le ha vulnerado la presunción de inocencia, derechos humanos, lo único que pedimos es justicia; queremos profesionales para impartir la justicia”, refirió.

Puedes leer: Acusa exjueza que presidenta del TSJH espió redes para justificar cambio de adscripción

Asimismo, pidió que se valoren las pruebas de la defensa, ya que el MP solo presentó el testimonio de la víctima y acreditó que Adrián trabaja en el preescolar, “lo que es obvio, pues llevaba seis años ahí”; además, aseguró que las pruebas que han presentado ellos, acreditan la inocencia de su hermano y todas han sido aceptadas por el juez.

“Nos vamos a juicio sin certeza jurídica”, lamentó Sandra al asegurar que solo buscan inculpar a su hermano sin tomar en consideración las pruebas y testigos que han presentado; además, aseguró que la víctima que no ha señalado a Adrián directamente como el perpetrador del abuso.

Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aseguró que el asunto se encuentra en el Poder Judicial desde hace un mes, en donde demostraron con un dictamen psicológico y entrevista a la víctima que el presunto responsable del delito era Adrián.

“Ellos han aportado pruebas de descargo ante el órgano jurisdiccional y el 13 de noviembre se tendrá audiencia y nosotros pensamos en el interés superior de la niñez, evidentemente la defensa tiene todo el derecho a manifestarse y presentar los argumentos al Poder Judicial y determinar si la imputación se daba o no, pero en donde haya abuso sexual la actuación será la misma”, puntualizó.