Sequía en Hidalgo

Hidalgo: Sequía sin precedente azota a la Huasteca y la Sierra

En la segunda quincena de septiembre de 2023 la sequía continuó en todo el territorio hidalguense, aumentó la sequía extrema y 12 municipios alcanzaron la condición de mayor grado: la sequía excepcional. 

Con sequía excepcional se encuentran los municipios de: Atlapexco, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, La Misión, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol, de acuerdo con el último reporte de Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

No obstante, quince días antes estas mismas demarcaciones, ubicadas en la Huasteca y parte de la Sierra, presentaban sequía severa.

Te recomendamos: Sequía en Hidalgo: Tres de las presas por debajo del 25% de su capacidad

Según la clasificación del organismo, en este nivel de sequía se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua. 

El informe detalla que Hidalgo finalizó el noveno mes del año con solo un municipio anormalmente seco (Emiliano Zapata), 11 sequía moderada, 33 sequía severa, 27 sequía extrema y 12 sequía excepcional.

Al 15 de septiembre de 2023 Hidalgo registró tres municipios anormalmente secos, 30 en condiciones de sequía moderada, 37 territorios en sequía severa y 14 demarcaciones en sequía extrema. 

Puedes leer: Sequía persiste en todo el territorio de Hidalgo

La segunda quincena de septiembre de 2023 es el periodo con mayor grado de sequía documentado en la entidad, desde el 2014, fecha en que comenzaron a emitirse los mapas de sequía en escala de tiempo diferente al mensual. 

El reporte de la Conagua señala que, en la quincena pasada, a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos (número 2 y 3) las lluvias estuvieron por debajo del promedio. 

Hidalgo es una de las cinco entidades federativas donde surgieron áreas con sequía excepcional, y es la tercera más afectada por esta condición. Después de San Luis Potosí (16 municipios) y Durango (15 municipios).