La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que de las siete presas que se encuentran en Hidalgo, cuatro se encuentran entre 40 y 100% de su capacidad, mientras que las tres restantes tienen menos del 25% de líquido que son capaces de albergar.
TE SUGERIMOS: Congreso de Hidalgo aprueba la Ley de Imagen Urbana de Menchaca
Según los informes de la comisión, a corte del 3 de octubre La Esperanza se encuentra llena; Zimapán en 71%; Endhó 61%; Taxhimay está al 48.6%; Requena 25%; Rojo Gómez con 14.1% y la Vicente Aguirre prácticamente vacía, 1.1%.
Esto convierte la sequía de Hidalgo en una situación cada vez más preocupante para los pobladores de Hidalgo y sus presas.
El reporte de la dependencia señaló que el pasado mes de septiembre la falta de agua enel Valle del Mezquital es extrema; en la zona de la Huasteca y una sección de la Sierra Gorda y en Tula-Tepeji es severa; moderada en el centro, Valle de Tulancingo y Otomí-Tepehua, y una franja de ésta última anormalmente seca.
TE SUGERIMOS: Pachuca: buscarán generar estrategia para combatir el ambulantaje
Es importante recordar septiembre de 2023 fue el mes más caliente de los últimos tiempos, lo que se reflejó en que únicamente 10 presas a nivel mundial alcanzaran su máxima capacidad.
Respecto a la situación hidalguense, Rubén Pérez Ángeles, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica afirmó que se trata de “un indicativo claro del tema de las lluvias; todas las presas que están con bajo nivel de agua, son la ubicadas en Valle de México, Taxhimay, Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre, la única que tiene agua es la Endhó que almacena aguas negras; en otras palabras, no llueve y seguimos sacando y ensuciando agua”.
CRA