Foto del ahuehuete de Zimapán conocido como El Sabino.

El Sabino, árbol ancestral de Zimapán, está muriendo

El icónico ahuehuete de más de 800 años de edad ubicado en el municipio de Zimapán conocido como El Sabino, preocupa a los habitantes de la localidad por su condición, pues se le ve sin hojas, con ramas secas y abandonado.

Las más recientes fotografías del ciprés que circulan en redes sociales, muestran al árbol y orgullo del pueblo mágico en lamentables condiciones, por lo que los pobladores del municipio perteneciente a Hidalgo se han sumado al llamado para que las autoridades tomen acciones urgentes al respecto y rescaten al ejemplar de más de 800 años de vida.

El estado de salud del árbol preocupa a los habitante de Zimapán. Foto: Especial

El Sabino, una bandera de Zimapán

Este icónico símbolo regional pertenece a la especie Taxodium mucronatum, a la que se le conoce como ‘ahuéhuetl’ o ‘sabino’, que significa “árbol que nunca envejece”, mide 25 metros de altura, tiene un diámetro de tronco de 4.6 metros y se calcula que su edad es de más de 800 años.

Según versiones de los pobladores, este árbol sirvió para ahorcar delincuentes durante la época de la Revolución Mexicana.

TE SUGERIMOS: Feria Internacional del Terror llega a Real del Monte: ¿Estás listo para el miedo?

De acuerdo a la información del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), El Sabino, símbolo de Zimapán, ha presentado problemas sanitarios importantes que han puesto en riesgo su vitalidad, por lo que en los años 2002, 2003 y 2004, se llevaron a cabo acciones para fortalecerlo mediante un sistema de riego acondicionado, aplicación de fertilizantes orgánicos y poda de saneamiento.

De acuerdo a las denuncias de los habitantes de la zona, este ahuehuete ha sufrido abandono por parte del gobierno local, que trabaja desde hace meses en rehabilitar la zona, sin embargo, estos trabajos han afectado el estado del árbol y no han concluido.

El Sabino es el ahuehuete más grande del estado de Hidalgo y el segundo más grande a nivel nacional. También fue un punto de referencia para la celebración de Día de muertos (1 y 2 de noviembre), una de las más importantes de la localidad.

CRA