Aborto en Hidalgo: aún persisten desafíos en términos de cobertura geográfica para abortar

De acuerdo con el informe Abortando Estigmas, de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiin AC), en Hidalgo aún existen muchos retos para garantizar un aborto seguro en todo el territorio, ya que a dos años de la despenalización las personas aún deben afrontar desabasto de medicamentos, objeción de conciencia, capacitación, entre otros aspectos.

Información proporcionada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la organización civil, de julio a diciembre de 2021 fueron realizados 195 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), durante 2022 fueron 943, pero solamente entre julio y diciembre 456; mientras que de enero y julio de este año sumaron 549 abortos.

Puedes leer: Aborto en Hidalgo: buscarán presupuesto suficiente para brindar acceso total

Aborto en Hidalgo: hospitales con mayor y menor número de casos

Las unidades hospitalarias más concurridas durante 2022 para llevar a cabo dichos procedimientos fueron:

  • Hospital Materno infantil, con 362 casos
  • Hospital General Pachuca, con 176
  • Hospital Regional del Valle del Mezquital, con 106

Mientras que los hospitales con menos procedimientos fueron

  • Hospital General Hospital Integral Tlanchinol, con 12
  • Hospital General Huichapan, con 11
  • Hospital Integral Huehuetla, con tres
  • Hospital Integral de Atlapexco, con uno

No obstante, en esa anualidad no reportaron casos:

  • Hospital Integral de Jacala
  • Hospital Regional Otomí-Tepehua
  • Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en Pachuca

Así como clínicas privadas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estos últimos, debido a que el Código Penal Federal no lo establece.

“Aún persisten desafíos en términos de cobertura geográfica y de la transversalización del enfoque intercultural, especialmente en regiones como la Huasteca Hidalguense, donde menos mujeres acceden al servicio de Aborto Seguro a pesar de tener tasas altas y medias de fecundidad en mujeres adolescentes”, refiere la organización.

Respecto al personal médico que brinda servicios de aborto seguro en clínicas y hospitales de Hidalgo, solo 29 están autorizadas para brindar el servicio; sin embargo, en el caso del Hospital General Apan, de las cuatro personas capacitadas, dos son objetoras de conciencia, por lo que, según Seiin AC, esto podría generar limitaciones en el acceso al servicio.

En cuanto al Hospital Integral de Atlapexco, solo existe una persona capacitada para ofrecer el servicio y manifiesta ser objetora de conciencia, aunque se ha llevado solo un procedimiento de interrupción del embarazo.

Los hospitales con mayor porcentaje de personas objetoras de conciencia son el Regional Otomí-Tepehua (53 por ciento), Hospital Comunitario Huehuetla (69) y Hospital Integral de Atlapexco (100), los cuales solo han registrado dos, nueve y un aborto de los mil 722 que se realizaron en todo el estado desde la despenalización.

Te recomendamos: Aborto legal en Hidalgo: encuentra clínicas y hospitales cerca de ti

Caso contrario en Jacala, en donde de las 13 personas capacitadas ninguna es objetora, pero no registra ILEs realizadas.

“Es importante aclarar que son hospitales que se encuentran en la zona de la Sierra Madre Oriental, que incluye la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Hidalguense y la Sierra Huasteca, zonas que por su misma geografía es difícil el acceso a las comunidades, además de presentarse en un contexto indígena o de pueblo originario… aunque se sabe que por tradición existen algunas recetas herbolarias para abortar”, refiere.