Si hay un deporte de conjunto que prácticamente mantiene la espectacularidad en cada jugada y al filo del asiento a sus espectadores durante todo el partido es sin duda el voleibol, que justo por estos días ha vuelto a estar en la mira del mundo con los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024, para conocer a los países que han de calificar a la justa olímpica de esta disciplina en su modalidad original: la de sala.
Hace justo un año se celebraba en sede conjunta de los Países Bajos y Polonia, la 19ª edición del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, en el que 24 selecciones nacionales lucharon para erigirse monarcas de dicho evento, proeza que fue alcanzada por segunda ocasión consecutiva por Serbia, que venció en la final a Brasil, mientras que Italia completó el podio con el tercer sitio.
En aquel certamen había estado ausente la Selección Femenil Mexicana, que sí estuvo entre las 24 participantes del torneo preolímpico celebrado del 16 al 24 de septiembre en 3 ciudades sedes: Ningbo, China; Tokio, Japón y Lódz, Polonia. Sin embargo no lograron tener un papel decoroso al perder sus 7 partidos y solo ganar 2 sets ante países como República Dominicana, Serbia, Canadá, China, Países Bajos, Ucrania y República Checa.
Te recomendamos: TENDENCIAS DEPORTIVAS EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
De esta grupo A disputado en el Beilyn Tiyi Centre en China fueron precisamente las campeonas mundiales: Serbia y la sorpresiva Selección Dominicana las que obtuvieron la clasificación; mientras que en el Grupo B disputado en el Yoyogi National Stadium de Japón fueron Turquía y Brasil las clasificadas, dejando fuera a las locales y Puerto Rico; mientras que en el Grupo C que se jugó en el Atlas Arena de Polonia, las locales sí avanzaron a la justa olímpica de la mano de los Estados Unidos.
De esta manera han quedado ocupadas 7 de las 12 plazas que tendrán los Juegos Olímpicos de París 2024, con la escuadra local y estas 6 selecciones, quedando 5 cupos más que se darán a través del ranking mundial al cierre de junio del próximo año.
En el caso de las selecciones varoniles, fue justo este sábado 30 de septiembre y finalizará el próximo 8 de octubre que arrancó el torneo clasificatorio organizado por la Federación Internacional de Voleibol, bajo el mismo formato y triple sede en: Río de Janeiro, Brasil; Tokio, Japón y Xi’an, China, en el que se clasificarán solo los 2 primeros lugares de cada grupo uno de los 3 grupos conformados por 8 combinados nacionales.
Puedes leer: EL GUADALAJARA RECIBE EL TORENO DE MAESTRAS DEL TENIS FEMENIL
En el Grupo 1 que jugará en Río de Janeiro quedaron sembrados los anfitriones: Brasil, junto a Italia, Irán, Cuba, Ucrania, Alemania, República Checa y Qatar; en el sector 2 a disputarse en Tokio, están: Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Serbia, Turquía, Túnez, Egipto y Finlandia; mientras que en el Grupo 3 en Xi’an pelearán por uno de los 2 lugares: China, Polonia, Argentina, Países Bajos, Canadá, México, Bélgica y Bulgaria.
La Selección Varonil Mexicana de Voleibol está metida en un muy difícil grupo, sin embargo, buscarán la hazaña de alcanzar su tercera participación en Juegos Olímpicos, luego de haber estado como locales en las ediciones de México 1968 y en Río de Janeiro 2016. El resto de los 5 cupos, al igual que en la rama femenil se definirán por el ranking mundial. Así es que como como cada ocasión, la pregunta queda para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿qué equipos creen que se clasifiquen en el preolímpico varonil? ¿Piensan que México pueda tener oportunidad luego de debutar con derrota en 3 sets frente a Argentina?