Congreso pide a Semot actuar legalmente contra aplicaciones de transporte

Organizaciones de concesionarios del transporte público, así como grupos de operadores de más de 60 municipios del estado han solicitado que se proceda legalmente en contra de las aplicaciones transnacionales para la prestación del servicio de transporte público individual, tales como InDrive, Uber, Didi o Cabify, ya que su operación no esta permitida en Hidalgo.

Al solicitar al Congreso de Hidalgo su intervención, los diputados locales aprobaron emitir un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para sancionar la operación de estas aplicaciones que se encuentre operando en las vías de comunicación de competencia estatal, y realice las diligencias necesarias, estrategias, programas y políticas públicas que aseguren el cumplimiento de la ley.

Te recomendamos: Poder Judicial de Hidalgo rechaza entrada de Uber

Además de llevar a cabo operativos de visitas de verificación de inspección para evitar la vulneración de los derechos de los concesionarios, conductores y usuarios del transporte público individual, específicamente cuando el servicio se presta en unidades sin la autorización correspondiente.

Aplicaciones de transporte ofrecen servicio en Hidalgo

De acuerdo con el diputado Fortunato González Islas, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, los concesionarios tienen conocimiento que estas aplicaciones ya ofrecen sus servicios en la entidad lo que puede representar un daño a su economía pues sus ingresos dependen del flujo de esta actividad.

Puedes leer: Con ley en mano se le cerraron las puertas a Uber: José Luis Guevara

Además, argumentaron que en caso de confirmarse que dichas plataformas si está operando, representaría una vulneración a sus derechos como concesionarios pues pagaron por este derecho, invirtieron en adecuar sus unidades y pagan impuestos.

Por ello, argumentaron para que las aplicaciones transnacionales puedan operan en territorio hidalguense, debe ser a través de una concesión otorgada por el Estado, pues cuando el servicio se presta con vehículos sin la concesión y autorización correspondiente, se trata de un acto contrario a la ley.