Horas de angustia

Después de un poco más de 60 horas de ser secuestrada, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, fue liberada. Según se difundió, exactamente el sábado pasado, a las 18: 55 horas, un comando la abordó cuando viajaba en un taxi en Jardines Vallarta, en Zapopan Jalisco. Posteriormente, la madrugada del martes, sus captores le dijeron que podía irse; esto fue en Mazamitla, también Jalisco. Subió a una unidad de transporte público, con destino a Zamora, y luego se comunicó con su director de Seguridad Pública, Omar Santillán. Así, sintetizada, su terrible experiencia.

Personal de la Guardia Nacional interceptó en el poblado de Villamar el autobús, para escoltarla. Se confirmó que no fue golpeada ni torturada. Llegó felizmente a su domicilio, en donde la respalda una escolta.

De acuerdo con lo que ocurre en hechos semejantes, lo que enfrentó fue poco usual. Por desventura, la mayor parte de las víctimas perecen.

Te recomendamos: Nepotismo, no: AMLO

Declaró que agradecía estar nuevamente con su familia, sus hijos, gracias a Dios con buen final. Azucena Uréstegui, del grupo Milenio Televisión, la entrevistó; algo así como 20 minutos. Resultó un tanto traumático compartir con la señora Sánchez Figueroa su experiencia.

Las preguntas de la comunicadora fueron cuidadosas, sin insistir si había convenido en algo, así como un arreglo, con quienes la secuestraron. Ni mucho menos si podía identificar a qué grupo pertenecían. Con entereza contó de lo sucedido; nerviosa todavía, sin poder definir con claridad su futuro, es decir, si continuaría como presidenta municipal.

No fue amplia en sus descripciones, y se comprende. Sus palabras, un poco entrecortadas las frases fueron: “Disculpen si no tengo los datos frescos, pero apenas estoy intentando procesar esta situación que es muy, de verdad, es muy compleja”.

Tiempo tendrá para poner en orden sus ideas. Lo que a la postre decida tendrá cabal respaldo.

Puedes leer: Sheinbaum toma ventaja

Abundan los aspirantes

Como un anticipo de lo que sobrevendrá en elecciones de senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos, Morena informó oficialmente que se habían registrado 187 aspirantes para encabezar 8 gubernaturas, así como la Jefatura de la Ciudad de México. Se incluye una persona no binaria.

A partir del lunes, se dijo, comenzarán análisis para que a la postre, en la etapa final, se consideren los más competitivos.  

Desglosando, Mario Delgado, dirigente morenista, declaró que en total fueron 71 mujeres y 115 hombres, considerando a simpatizantes o militantes del Partido Verde y del Trabajo.

En una semana se sabrá quienes son los ungidos, nuevamente ponderados en una encuesta final, que definirá la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por el presidente y la secretaria general del partido, el secretario de Organización y un representante de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.  Concluirá este proceso a finales de octubre ya con resultados definitivos.

Sobre si él se incluirá en la búsqueda de la Jefatura de la CDMX, quedó implícito que no lo consideró viable, lo que facilita aspiraciones de Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell y la alcaldesa con licencia Clara Brugada.

Las entidades en que se renovarán gubernaturas son: Jalisco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco, Guanajuato y Ciudad de México.

Curiosamente, para Jalisco se anotaron más mujeres, 26, contra 16 hombres; en Guanajuato, pares 4 contra 4.

Faltan conocer las propuestas de la oposición.