EU: buscan frenar fondos a México por crisis de fentanilo; AMLO responde

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este jueves una iniciativa para frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

La enmienda, anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2024, aún debe ser consensuada por el Senado, lo que se antoja complicado, dado que los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se oponen, al considerar que afecta proyectos clave para Estados Unidos.

Te interesa: Claudia Sheinbaum se compromete a visitar migrantes en Estados Unidos

“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, posteó en Facebook el representante republicano Alex Mooney.

“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo, agregó.

AMLO responde

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que es “ridícula” y tiene fines politiqueros la iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, para frenar por más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda a México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera una falta de voluntad del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.

“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador afirmó además que México “no le está pidiendo nada” a Estados Unidos, y criticó que los legisladores estadunidenses aprueben el envío miles de millones de dólares a Ucrania para la guerra contra Rusia, pero no discutan un proyecto de apoyo a América Latina y el Caribe para atender las causas estructurales de la migración.

“Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares. Es ridículo. Nosotros destinamos para apoyar a países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones, nosotros no les estamos pidiendo nada”, declaró el mandatario.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia.