“Estoy con la esperanza puesta en los jóvenes que luchan en el Instituto de Artes para que ya por fin podremos ver que las lacras pueden durar cuatro décadas pero han de caer y estemos cantando las exequias que tanto daño le ha hecho a la juventud estudiantil”.
Lo anterior señaló el escritor Alfredo Rivera Flores, autor de la Sosa Nostra, durante el homenaje al fallecido ex presidente municipal de Tulancingo, académico y filántropo Alberto Roche Carrascosa, este viernes en el Centro Cultural Ricardo Garibay.
Esto en el marco de los 38 años de los ataques de un grupo “porril” (Federación de Estudiantes Universitarios) al gobierno de Alberto Roche Carrascosa y que llevó la quema de la presidencia de Tulancingo el 22 de septiembre de 1985, y la injustificada desaparición de poderes en el municipio.
Te recomendamos: Homenajearán a exalcalde; en 1985 «porros» le quemaron alcaldía de Tulancingo
Se recordó que el ingeniero Luis Alberto Roche Carrascosa, quien era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó proyectos convertidos en obra para la comunidad como el asilo de ancianos Nicolás García de San Vicente, la Casa de la Familia Rural, el Consejo para la Conservación del Entorno de Tulancingo (Copecut).
Además, el Desarrollo Integral para la cuenta del Río Tulancingo, Desarrollo Rural de Hidalgo (Derhgo), la Fundación Ingeniero Luis Roche para prevenir inundaciones, granja ecológica de Metepec, el laboratorio de Paleontología de la Universidad de Hidalgo, el Parque Nacional de Ermitaños El Yolo y la Reserva Ecológica de Napateco, entre otros más.
En este homenaje también estuvo presente Victor Morales Torres representante del Movimiento Rebel-arte, del Instituto de Artes (IdA), quien dirigió un mensaje por la lucha que este plantel mantiene por actos de abuso en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a la que se han sumado la mayoría de institutos de esta casa de estudios.
Puedes leer: Paro UAEH: estudiantes vuelven a tomar el Instituto de Artes
“Desconozco al rector Octavio Castillo Acosta, desconozco a la directora del IdA Mari Teresa Paulín Ríos, al Presidente del Consejo Estudiantil Esteban Rodríguez Dávila, ya que no representan a los universitarios del Estado de Hidalgo”, expresó el alumno, quién resaltó que la resistencia estudiantil comenzó en el instituto más pequeño de la universidad.
El Comité Organizador del homenaje al ex presidente entregó reconocimientos a los ponentes y enfatizó de nombrar al 2023 “año de la memoria y la dignidad estudiantil”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle