Tizayuca: logran acuerdo policías y municipio

Luego de cuatro días de paro, policías y funcionarios del gobierno de Tizayuca llegaron a acuerdos que implicarán mejores condiciones laborales para los uniformados, con lo que además retomarán sus actividades normales.

Al término de la mesa de diálogo entre policías municipales, funcionarios y la alcaldesa de Tizayuca, que concluyó hasta la noche de ayer, se dieron a conocer diversos acuerdos a los cuales se llegaron para beneficio de la corporación de seguridad pública.

Uno de los principales fue que la prestación de aguinaldo será pagada en su totalidad toda vez que ya se encuentra presupuestado en el ejercicio 2023, el cual podrá ser en dos partes o bien en una sola exhibición.

De igual forma se autorizó un incremento salarial, pero para el ejercicio fiscal 2024, previa autorización del Cabildo municipal; además, los elementos serán dados de alta en el proyecto piloto de seguridad social del IMSS, bajo la modalidad de trabajadores independientes.

Puedes leer: Tizayuca: ¿avanzará la pavimentación de Avenida de Las Partidas?

Por último, la minuta que fue firmada por representantes del ayuntamiento indica que se eliminarán los arrestos, y cualquier elemento que busque un puesto tendrá que contar con carrera policial, ya que muchos mandos actuales provienen de las fuerzas armadas o de corporaciones de seguridad privada; también se pactó que no exista ninguna represalia por las acciones ejercidas por los oficiales.

Julio Meléndez Coria, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), se comprometió a tener un diálogo con Marcos Manuel Sánchez Garay, secretario de seguridad en Tizayuca, para que cambie la forma de actuar como mando con los oficiales, también se realizará una evaluación con las evidencias que mostraron y presentarán los policías, para poder realizar la sustitución de Sánchez Garay.

Sigue leyendo: Tizayuca: policías continúan en paro de labores

Los elementos policiales comenzaron un paro de labores el pasado 15 de septiembre, donde se manifestaron a las afueras de la presidencia de Tizayuca; posteriormente se manifestaron en la sede del tradicional grito de independencia, y tras dialogar con la alcaldesa Susana Ángeles, indicaron que se encuentran satisfechos con la reunión.

“Hay mucho por mejorar, logramos muchas cosas en beneficio de los compañeros, valió la pena la lucha que hicimos, estaremos dando seguimiento constantemente a los acuerdos, la próxima reunión que sostendremos será el 13 de octubre en la misma sede”, indicó un oficial de Tizayuca al finalizar la reunión.

Desde el pasado viernes 15 de septiembre, cerca de cien elementos de la policía municipal se manifestaron, pidiendo la destitución del secretario de Seguridad, Marcos Manuel Sánchez Garay, y de diversos mandos policiacos.

Por Alexander Mendoza