Tizayuca: ¿avanzará la pavimentación de Avenida de Las Partidas?

La pavimentación y mejoramiento del camino denominado Avenida de Las Partidas, utilizado desde hace años por habitantes de El Carmen y del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, podría estar en riesgo de continuar, tras la negativa de un grupo de ejidatarios para continuar con el proyecto.

El pasado 3 de junio informamos a través de La Jornada Hidalgo que se dio el banderazo al arranque de obra para asfaltar 571 metros lineales, sin embargo, con un avance cercano al 50%, el 11 de septiembre una decena de ejidatarios acudió a los trabajos para pedir que estos paren, ya que señalan que es terreno ejidal y no están de acuerdo con el convenio de autorización que el presidente del Comisariado Ejidal, Marcelino Rivero Hernández suscribió, a pesar de ser resultado de una asamblea ejidal.

Puedes leer: Tizayuca: policías continúan en paro de labores

La presidencia municipal señala que cuenta con dicho convenio desde el 8 de marzo pasado, lo que faculta a a la administración para continuar con la obra.

Ahora los que podrían quedar en medio son unos 30 mil habitantes de 12 colonias y del referido fraccionamiento, quienes en su mayoría están de acuerdo con una mejor vía de comunicación que, incluso, les garantice seguridad pública gracias al alumbrado público que está previsto sea instalado y el mayor tránsito de patrullas y vehículos en general.

Fernando Florencio Muñoz en entrevista con este medio informativo y habitante de la colonia Campestre, recordó que cada año el Camino Viejo a El Carmen sufre severas afectaciones por las lluvias: “Era imposible pasar, tenías que a avanzar nadando. Ahora lo cierto es que ya debió terminarse desde cuándo, para también erradicar la inseguridad”.

Actualmente la obra presenta retrasos, pues en julio los trabajadores fueron amenazados por el mismo grupo inconforme con el proyecto, incluso destruyeron algunas guarniciones, lo que detuvo por unos días las labores.

Dos de los principales opositores a los trabajos de mejora urbana son Valentín Chávez Miranda, excandidato a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano y ex secretario de Gobierno en la administración del priísta Juan Núñez, así como el ex presidente del Comisariado Ejidal de Tizayuca, Modesto García Salinas.

Te recomendamos: Transportistas de Tizayuca y autoridades se reúnen para reforzar seguridad

Ambos quieren un nuevo convenio con el municipio en el que se incluyan la construcción de tres salones y sanitarios para una preparatoria privada y drenaje y agua para ésta.

Ahora, vecinos de colonias como El Carmen, Campestre, Victoria 1, Victoria 2, Felipe Reyes y Luis Donaldo Colosio se han organizado en brigadas comunitarias para impedir que las obras nuevamente sean detenidas.

Por: Alexander Mendoza