Ediles detenidos por corrupción, directores y regidores acusados de narcomenudeo, homicidio, violencia familiar y acoso sexual, marcan casi tres años de gobiernos municipales en Hidalgo.
Además de las detenciones de alcaldes, hecho que modificó el mapa de quienes fueron electos hace casi tres años, se suman las seis muertes a causa de Covid-19 de representantes populares y el asesinato del presidente de Zapotlán de Juárez.
Por otra parte, el cambio del mapa político, tras la renuncia a la militancia priista que hicieron 15 de los 32 presidentes municipales que ganaron comicios el 18 de octubre de 2023, y que hace casi dos meses se declararon independientes.
La lista de representantes populares implicados en algún hecho delictivo continuó en las últimas semanas, periodo en el que los gobiernos municipales deben entregar y presentar un tercer informe de acciones y logros.
Tal fue el caso del ayuntamiento de Tula, donde Mario Guzmán Badillo tomó protesta el pasado 26 de agosto como nuevo alcalde, tras la detención de Manuel N, y una semana después entregó el tercer informe de administración.
De esta manera, al menos una veintena de presidencias municipales en Hidalgo han recibido señalamientos de la ciudadanía, pues de llegar a desempeñar la función pública, los representantes del gobierno local terminaron cometiendo un delito.
Puedes leer: Remodelarán oficinas de la ASEH por un millón de pesos
Cinco ediles están hoy tras las rejas
En los últimos nueve meses, policías ministeriales detuvieron a siete presidentes municipales en Hidalgo: Epazoyucan (PRI), Nopala (Morena), Huautla (PESH), Yahualica (PRI), Tlahuelilpan (Movimiento Ciudadano), Tula (PRD) y Pisaflores (PRI).
Quienes fueron electos el 18 de octubre de 2020 como alcaldes, Fidel A.S. en Epazoyucan, Luis Enrique C. G. en Nopala, Felipe J.R. en Huautla, Elías S.S. en Yahualica y Manuel H.B. en Tula, permanecen en prisión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Detenciones que derivaron de la llamada “Estafa Siniestra” que destapó la actual administración estatal, de una lista que involucraba a 13 alcaldes en el desvío de 522 millones de pesos.
A los presidentes municipales de Tlahuelilpan y Pisaflores, también inmiscuidos en el mismo esquema de corrupción, se les sigue proceso en libertad y fueron destituidos del cargo.
El 12 de enero de 2023 fue vinculado a proceso el presidente de Tlahuelilpan J.A.D.M. por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas, en agravio al ayuntamiento.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en febrero de 2022, fueron detectados varios movimientos inusuales en la cuenta del municipio con transferencias por más de 20 millones de pesos.
El 13 de enero de 2023 fue vinculado a proceso el presidente municipal de Pisaflores, Luis Francisco G.G., acusado por malversación de cerca 30 millones de pesos provenientes de recursos públicos del estado.
Lo anterior a diferencia del alcalde de Calnali, Isaid A.T. denunciado por negociaciones indebidas y el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime P.S. por el delito de violencia de género, casos en los que hubo una vinculación a proceso pero ambos siguieron en funciones.
El 19 de agosto fue vinculado a proceso el edil de Tula, Manuel H.B., por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado; autorizó en 2021 a nombre del ayuntamiento de Tula, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Según la PGJEH, dichos contratos se firmaron con la finalidad de atender las consecuencias de la inundación.
Luis Enrique C.G., fue capturado el pasado 12 de septiembre por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, a quien se le dictó prisión preventiva justificada.
El expresidente municipal de Nopala había sido liberado a pocas horas de su arresto el 23 de noviembre de 2022, luego de que un juez de distrito le concediera una suspensión provisional contra actos privativos de la libertad.
No se presentó a la continuación de audiencia inicial, y permaneció prófugo de la justicia 9 meses y 17 días, acusado por el desvío de 71 millones de pesos dentro de la Estafa Siniestra.
Alcaldes enfrentan diversas denuncias
En mayo de 2023, la síndica jurídica Elvia García Arteaga y los regidores Patricia González López, Oscar Pérez Espinosa, Guadalupe Miranda Pallares y Marcelino Pérez Ramírez, denunciaron en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH, a la presidenta municipal de Tepeapulco a Marisol Ortega López.
El delito que se le atribuyó a la también presidenta del Consejo Estatal de Morena es por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra a sobreprecio de un terreno para construir un Banco del Bienestar a la tía del regidor Lino Antonio Barrios y sin ser aprobado por la mayoría calificada de la asamblea como establece la Ley Orgánica Municipal.
A mediados de agosto del presente año, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que el presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, tiene dos denuncias en su contra por presunto peculado y abuso de autoridad.
Denuncias ratificadas el día que el gobierno estatal realizó una Mesa de Acercamiento en la localidad de Xochitlán, a la que el presidente municipal no asistió y donde incluso un grupo de mujeres al micrófono lo acusaron de violencia de género y represión.
Israel Félix Soto fue denunciado por el delito de lesiones y amenazas en contra de la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), Matilde Espinoza Bustamante y al secretario de Finanzas del sindicato, Óscar Arce Ramírez.
Te puede interesar: Tizayuca: transportistas pagaban hasta 1 mdp por extorsiones
Regidores y directores homicidas y violentadores
En tres años de administración municipal, las acusaciones penales por diferentes delitos también han alcanzado a directores y regidores.
El regidor en Tasquillo, Marcos González Trejo (Podemos), en octubre de 2021 fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar agravada y estuvo preso tres meses en el penal de Ixmiquilpan. Recientemente se reintegró a su cargo por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En 2021, un trabajador del gobierno municipal de Mixquiahuala, J. A. G. G. fue aprehendido por agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual a una mujer.
También ese mismo año y en el mismo municipio fue detenido el director de Protección Civil, Víctor Alberto N y su hijo Daniel N por violación sexual equiparada a una menor de edad, voluntaria de la Cruz Ambar.
El regidor de Santiago de Anaya, Hugo Sánchez Pérez (PESH) fue detenido en julio de 2021 por atropellar a una familia mientras conducía en estado de ebriedad, en el que perdieron la vida dos niñas y una mujer; y dos personas resultaron heridas.
Luego de enfrentar el proceso penal, hace cinco meses el asambleísta fue reinstalado en sus funciones por orden del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), pese a las protestas de familiares de las víctimas en la alcaldía.
En noviembre de 2021, Ana Karen Cruz López y Carlos César Pérez (Nueva Alianza) fueron destituidos por faltas en la asamblea de San Felipe Orizatlán, luego de que presuntamente se encuentran prófugos porque existe una orden de aprehensión por el homicidio del sobrino de la presidenta municipal.
En el último mes de ese año, se dio a conocer que el ex regidor de Tepeapulco Cristian Pulido (PT) pasaría hasta 10 años en una cárcel tras su detención con fentanilo en Massachusetts Estados Unidos.
El síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez (Morena) fue acusado por fraude a comerciantes, el Congreso de Hidalgo aprobó juicio político, y la inhabilitación del asambleísta por seis años.
En mayo de 2022, Lázaro C. S. regidor (Morena) en Tenango de Doria, enfrentó una denuncia por presuntamente golpear a su esposa y a su hijo de cinco años, por lo que fue suspendido del cargo.
De igual forma, el año pasado el regidor de Pachuca, Christian Saúl N.N. (PRI) fue encarcelado por golpear a dos policías y después presuntamente por violación sexual a una mujer.
Otra detención ese año fue la del síndico procurador de La Misión, Andrés N (PAN-PRD) por presunto abuso sexual de una niña de 16 años en Tlahuiltepa, pero al no aportarse datos de prueba quedó en libertad.
En enero de 2023, durante un cateo fue detenida por narcomenudeo la directora de Ecología en el municipio de Cardonal, Marlén G.E.A. y su pareja sentimental Enrique H.H. En el inmueble fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo.
Este año, un cuarto funcionario de la administración de Mixquiahuala fue detenido, identificado con las iniciales G.R.M.M. era auxiliar en el archivo municipal, acusado de abuso sexual a una menor de edad.
También hace unos días la PGJEH informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra un trabajador del ayuntamiento de Tepeapulco por violencia familiar equiparada, identificado con iniciales A. de J. H. D.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino