Las notas periodísticas y las denuncias en redes han sido constantes en los últimos meses: los transportistas en Tizayuca protestan por la violencia de la que son objeto.
Quizás estamos acostumbrades a leer notas violentas, esto es culpa de la guerra contra el narco que el miserable de Felipe Calderón inició en 2006 y que desde entonces nos tienen en una situación de pánico y estrés perpetuo. Somos una sociedad que hemos aprendido a vivir así. Aunque a Hidalgo no le ha ido tan mal en todo este proceso a diferencia de otros estados, si hemos tenido impactos y lo que está pasando en Tizayuca nos recuerda que no todo es miel sobre hojuelas.
Te recomendamos: El avance de la ultraderecha
Tizayuca es un municipio donde viven en su mayoría, personas que trabajan en Pachuca, en la Cdmx o en el Estado de México. Todos los días hacen uso del transporte público para realizar sus actividades y es una zona sumamente transitada porque muchas personas andamos entre Hidalgo y la CDMX. Nos acostumbramos a que cada cierto tiempo asaltaran los autobuses, hace 10 años mi mamá, una amiga y yo fuimos objeto de estos asaltos. Mi papá ha vivido varias experiencias de ese tipo también.
Pero ya no solo son asaltos, ahora son asesinatos de los choferes. Hechos dolorosos para la gente de Tizayuca que ha tenido que parar de forma intempestiva sus actividades por el terror que esto causa. Los transportistas están cansados de la violencia.
Tristemente, al día siguiente del informe de gobierno, hubo otro asesinato a un chófer que de nuevo paralizó a Tizayuca. Y aunque el gobierno municipal, estatal y federal se pusieron a trabajar inmediatamente, el daño está hecho.
Puedes leer: Andrés: los derechos de las personas privadas de la libertad
Hay familias que han perdido a un ser querido, personas que observaron esos asesinatos, adolescentes, niñas y niños que no pudieron ir a clases por seguridad. ¿Cómo se repara a la sociedad de todo esto?
No es solo encontrando a los culpables, es logrando medidas que aseguren que no se repetirán estos hechos y otras que rehabiliten a quienes fueron afectados directamente.
Ojalá el acoso, intimidación y violencia que viven en Tizayuca terminé.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle