Congreso de Hidalgo: proponen aumentar penas por falsedad de declaración

El diputado local de Morena, Fortunato González Islas, presentó al Congreso de Hidalgo una iniciativa para incrementar las penas por falsedad de declaraciones o presentación de testigos falsos, que pasaría de un máximo de dos a seis años de prisión.

La propuesta plantea aumentar la punibilidad a quien, pese a tener la obligación legal de conducirse con verdad en un acto ante autoridad o ante fedatario público, lo haga falsamente u oculte la verdad.

Puedes leer: Congreso exhorta a regular bares de Pachuca

De acuerdo con el legislador, hay elementos específicos que inhiben la denuncia, dos de ellos son la percepción de que no se obtienen resultados, y el otro es la percepción de que es fácil evadir la justicia o mentir dentro de la integración de una carpeta de investigación, o durante las etapas de desarrollo de un juicio.

Por ello, consideró que el delito de falsedad ante la autoridad vulnera el andamiaje legal y pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos y su libertad.

“Lacera la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración y de impartición de justicia” comentó.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo: retoma Osiris personal de Araus en Legislatura

Por, ello, propuso reformar el Código Penal para el Estado al aumentar el margen entre la pena mínima y la máxima, con la intención de brindar al juzgador una mayor posibilidad para individualizar las penas a la gravedad de cada caso concreto.

Actualmente, el Código Penal local establece una pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 5 a 50 días a quién pese a tener la obligación legal de conducirse con verdad, en un acto ante autoridad o ante fedatario público, lo haga falsamente o en su caso, oculte la verdad, por lo que la iniciativa propone elevarlo 1 año a 6 años de prisión y una multa de 40 a 100 días