Tepeapulco: Suspenden a otra regidora, alcaldesa demandó violencia política de género

Por presunta violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, la jueza penal de control adscrita al Segundo Circuito judicial con sede en Apan, Diana Villareal Quintero, suspendió temporalmente de sus funciones a la regidora M.G.G.M.P.

La inhabilitación de la novena regidora propietaria fue impuesta como una medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso penal, de acuerdo con el oficio que el poder judicial turnó al ayuntamiento de Tepeapulco el pasado 7 de septiembre, mismo día que la alcaldesa solicitó a la asamblea un receso de sesión para acudir a declarar como “víctima” y en la que ofreció como testigos a empleados al servicio de la presidencia municipal.

Este viernes durante la reanudación de la sexagésima séptima sesión ordinaria pública, el secretario municipal y moderador de cabildo, Zamná Zamora Villedas, dio lectura a la notificación judicial.

Te recomendamos: Tepeapulco: pausan sesión para que alcaldesa declare como víctima de delito

“Es sorprendente cómo las leyes son selectivas, pues en este mismo municipio existen casos donde quien imparte la justicia está ejerciendo también violencia familiar, casos del mismo ayuntamiento que fueron denunciados y que no han tenido resolutivo, y a veces hay casos que esa selectividad son muy rápidos esos procesos”, expresó la regidora Patricia González López.

Hace dos años la regidora que hoy es separada del cargo por presunta violencia política en razón de género y el regidor Marcelino Pérez Ramírez presentaron pruebas a este mismo juzgado de Apan por la agresión que sufrieron en el Primer Informe de Gobierno de Marisol Ortega López, sin embargo, su denuncia no prosperó.  

Destaca que esta sería la segunda separación de funciones de un miembro del cabildo de Tepeapulco en menos de un mes.

Puedes leer: Tepeapulco: regidores abandonan informe a puerta cerrada de Marisol Ortega López

El pasado 16 de agosto la Contraloría Interna del gobierno municipal inhabilitó por tres meses a la síndica jurídica Martina Elvia García Arteaga, por no legalizar bienes del municipio.

Por su parte, la regidora Leslie Estefanía Pardo García señaló que aunque la ley orgánica municipal establece que si alguno de los miembros del ayuntamiento deja de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, esto no se ha hecho valer, pues la asamblea municipal de Tepeapulco permanece sin síndico jurídico, y ahora con dos miembros menos de 18 que lo conforman.