La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tomado medidas decisivas para proteger a los consumidores mexicanos al retirar del mercado ciertas marcas de vodka y ron de sabores debido a problemas de calidad y etiquetado incorrecto. Estas acciones se basan en un estudio de calidad realizado por el laboratorio de Análisis de Profeco.
El estudio de calidad de Profeco se enfocó en 1 marca de tequila, 5 de ron y 16 de vodka, todas ellas saborizadas. Los resultados revelaron que algunas de estas bebidas no contenían el nivel de alcohol que declaraban en sus etiquetas y presentaban problemas de etiquetado incompleto.
Puedes leer: Profeco revela las 5 tiendas más económicas para comprar alimentos
Ejemplos destacados de este problema incluyen el ron Baraima sabor tamarindo, que declaraba tener un 35% de alcohol por unidad, pero en realidad contenía un 34.32%, y el vodka Finlandia, que afirmaba tener un 40% de alcohol, pero en realidad tenía un 39.20%. Estas diferencias superaron el margen de tolerancia permitido, lo que resultó en la retirada de estas marcas del mercado.
Además de los problemas de calidad, la Profeco también señaló el uso inapropiado de la frase “premium” en las etiquetas de ciertos vodkas, como Kerenki, durazno y tangerina, así como Stolichnaya pepino. Según la Profeco, en este tipo de bebidas no existe una categoría “premium”, y el uso de esta palabra podría confundir a los consumidores.
Te recomendamos: Gasolinera de Hidalgo no se dejó verificar por Profeco
Profeco revela etiquetado incompleto y ausencia de símbolos de advertencia
El estudio también reveló que seis presentaciones no incluían los símbolos de prohibición requeridos, como advertencias para menores de 18 años, mujeres embarazadas y la prohibición de conducir después de consumir alcohol. Estas botellas de vodka Finlandia, sabores cereza, mango y mango fusión, New Amsterdam de coco y Svedka de citrón y mandarina deberán reetiquetarse y dejar de venderse.
Además, se encontró que el vodka Kerenki sabor durazno no incluía el país de origen en su etiqueta, a pesar de que la normativa exige esta información.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle