Autopista Turística de la Montaña: sin avance por falta de proveedores

La reconstrucción de la autopista Turística de la Montaña (Cuerpo B), ubicada en la localidad de San Guillermo la Reforma, en el municipio de Mineral de la Reforma, no podrá llevarse a cabo debido a que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) declaró desierta la licitación en la que se buscaba empresa para que realizara los trabajos. 

De acuerdo con la convocatoria EO-SlPDUS-N121-2023, las empresas Moncayo Cedillo S.A. de CV., Piram S.A. de C.V. e Incoarmex, S.A. de C.V. entregaron documentación incompleta o mal requisitada, por lo que las propuestas no procedieron. 

Respecto a la primera empresa, el licitante dirigió el cheque cruzado a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo, lo cual es incorrecto, ya que las bases establecían que debía ser dirigido a la Secretaría de Hacienda, por lo que la garantía de seriedad presentada no fue válida. 

Te recomendamos: Carretera Pachuca-Huejutla: AMLO anunció que llegará hasta Zacualtipán

Además, el licitante precisó en el apartado de señalamiento y dispositivos provisionales para protección en obra, un monto de 99 mil 750.79 pesos, mientras que en el análisis, cálculo e integración de los costos indirectos, en el rubro de señalamiento y dispositivos, detalló un importe de 3 mil 119.53 pesos, lo que refleja una diferencia considerable. 

Piram no presentó constancia vigente del SAT de estar al corriente de sus obligaciones fiscales, pues presentó un documento fechado el 5 de julio de este año; analizó incorrectamente el precio unitario al considerar en los costos una retroexcavadora, la cual debe ir en otro apartado. 

Por último, lncoarmex omitió presentar el comparativo de las razones financieras de los ejercicios fiscales 2O2O-2O21 como se requirió en la convocatoria; analizó incorrectamente el precio unitario al considerar una máquina retroexcavadora, duplica costos en otros rubros, entre otras cuestiones. 

Puedes leer: Carretera Pachuca-Huejutla: realizarán cierres nocturnos

Por esas razones, la SIPDUS determinó declarar desierta la convocatoria, en donde Moncayo Cedillo pretendía realizar los trabajos de reconstrucción por 37.3 millones de pesos, Piram por 37.1 millones e Incoarmex por 38.5 millones, montos que no incluían IVA y el plazo para llevar a cabo la obra se tenía planeado del 13 de septiembre al 29 de febrero del próximo año. 

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura mantiene abierta aún la licitación EO-SIPDUS-N144-2023 para la reconstrucción de la Autopista Turística de la Montaña (Cuerpo A), ubicada en la localidad de San Guillermo la Reforma, Mineral de la Reforma.