La matrícula de alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo ubicada en la localidad de el Bothi-Baji en el municipio de Actopan, disminuyó un 50% debido a que los alumnos deben tomar clases en unidades móviles luego de quedarse sin plantel por fallas estructurales.
Fue la directora escolar Rocío Medina Herrera quien constató las versiones de padres de familia, quienes indicaron que anteriormente la matricula de los estudiantes era de 100 y ahora solo existen 50.
Te interesa: Becas de excelencia Mineral de la Reforma 2023: convocatoria y requisitos
Esto debido a las malas condiciones en las que los pequeños toman clases, pues lo hacen dentro de unidades móviles que fueron adaptadas y entregadas por la Secretaría de Educación Pública (SEPH), luego de que en el año 2017 y posteriormente en el 2019 las instalaciones de la institución quedaran seriamente dañadas en su estructura a consecuencia de los terremotos registrados en la Ciudad de México durante dichos años.
Dicha situación ha ocasionado que los estudiantes decidan desertar de esta primaria, pues desde el 2019 no cuentan con un salón e instalaciones dignas.
Puedes leer: UAEH: Rector esperará a que se dé el momento para hablar con estudiantes del IDA
Reconstruirán primaria en Actopan
Cabe destacar que en el mes de Enero de este 2023 el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció e inicio con la reconstrucción total de la primaria como parte de sus primeros compromisos de trabajo.
Sin embargo, hasta ahora solo se reporta la construcción de tres aulas y un patio cívico.
Por: Yeralín Bonilla.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío