El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, destacó que a un año de la administración estatal lo más destacable en materia de impartición de justicia es el maxiproceso sobre el desvío de recursos públicos bajo el esquema denominado Estafa Siniestra, del cual ya hay 18 personas vinculadas a proceso.
No obstante, reconoció que aún hay temas pendientes en ese caso, como órdenes de aprehensión por cumplimentar, fichas rojas que todavía no pueden ser desactivadas, entre otras cosas. Sin embargo, precisó que el avance en el tema “habla de un compromiso para combatir la corrupción”.
Puedes leer: Atitalaquia: comando armado balea a camioneta
Destacan combate al huachicol
En entrevista con medios previo al primer informe de gobierno del mandatario Julio Menchaca Salazar, el procurador interino destacó el combate al robo de hidrocarburos, como parte de los resultados del primer año de Gobierno.
“Hay que voltear a ver lo que esta haciendo el gobernador, primero el combate al huachicol, pues logró pasar Hidalgo de ser el estado con mayor robo al segundo, solo después del Estado de México, cosa que no es menor, porque antes uno de cada dos litros que se robaban las bandas de huachicoleros en el país eran de Hidalgo, ahora hablamos menos del 30 por ciento”, señaló.
También recordó que en 12 meses se logró la judicialización del 78% de las carpetas de investigación, se obtuvieron 11% más de sentencias condenatorias en comparación con la administración anterior; 29% más en vinculaciones a proceso y 147% más de cateos.
Puedes leer: Apan: confirman tres decesos por choque; dan a conocer lista de lesionados
Ante estas cifras, puntualizó que la idea es enfrentar los problemas que más le duelen a Hidalgo, como la violencia sexual, la violencia familiar, entre otras, pues “estamos convencidos que si queremos mejorar la justicia, hay que empezar por atacar la corrupción y la impunidad”.
Los pendientes de la PGJEH
Respecto a la transición de Procuraduría a Fiscalía, Santiago Nieto afirmó que no solo se trata de cambiar el nombre, sino de llevar a cabo procedimientos internos, un proceso civil de carrera que funcione de manera adecuada, tener mayor presupuesto para poder dignificar todas las oficinas y agencias del Ministerio Público.
Además de acercar la justicia a los hidalguenses y generar una oficina de atención prioritaria a la comunidad indígena y LGBTTTIQ, ya que son temas que han planteado recurrentemente esos sectores.
“La idea es tener una reforma legislativa para transitar. Es importante transitar, pero la posición del gobernador es clara y hay que actuar como si fuéramos ya una fiscalía”, detalló Santiago Nieto.
Sin embargo, destacó que para ello aún falta la reforma a la Ley Orgánica y la declaratoria formal de fiscalía, aunque ambos procesos conciernen al Congreso del estado.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río