Así fue el primer informe de Gobierno de Julio Menchaca | Crónica

Los arcos detectores de metales ubicados en cinco puntos cercanos a Plaza Juárez comenzaron a sonar minutos antes de las 8:00 horas; miles de personas se dieron cita para ser testigos del primer informe de Gobierno de Julio Menchaca, un mandatario que por primera vez no llegó al poder bajo las siglas del PRI, sino de Morena.

La algarabía se percibe en el ambiente porque dicen que la transformación llegó a Hidalgo y los primeros resultados se conocieron en la exposición de actividades realizadas por el Ejecutivo y su gabinete a 12 meses de distancia de aquel 5 de septiembre del 2022.

Las calles que rodean Plaza Juárez se convirtieron en un centro de exhibiciones artesanales, en donde funcionarios y asistentes se acercaron a los estands para observar lo que cada uno ofrecía: desde comida típica hasta arte con diversos materiales.

Puedes leer: Nada ni nadie puede detener la transformación en Hidalgo: Julio Menchaca

Además, fueron colocados módulos de atención de las diversas dependencias para atender las demandas de los hidalguenses.

Para hacer más llevadera la espera, en el templete colocado a un costado del Teatro Hidalgo se presentó una agrupación de ballet folclórico que amenizó al menos dos horas el evento. Con trajes coloridos, sombreros charros, botas, tacones y trenzas, los artistas presentaron bailes impecables que solo fueron disfrutados por algunos asistentes, pues la mayoría se encontraban esperando al gobernador sentados en las gradas y sillas dispuestas para escuchar el informe.

Aproximadamente a las 10:30 horas arribó el gobernador acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos. Ellos recorrieron los estands y módulos para saludar a quienes atendían en el lugar, así como para tomarse fotografías con los asistentes.

Mientras tanto, del lado derecho del edificio de Gobierno se encontraba una fila larguísima de asistentes especiales que llegaron con invitación y pases en manos para poder presenciar la rendición de cuentas de Menchaca Salazar, pero como si se tratara de la puerta de un bar, algunos gritaban al “cadenero” dejarlos pasar, pues eran dos, tres y hasta cinco personas.

Aunque algunos funcionarios trataron de respetar la fila para ingresar, otros decidieron aplicar el “influyentísimo” y saltar la fila. Tal fue el caso de la integrante del comité ejecutivo estatal de Morena, Marivel Solís, quien no conforme con eso, sacó también de la fila al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, para que pasara con ella.

Puedes leer: Luisa María Alcalde respalda trabajo de Julio Menchaca

Misma técnica usó el exgobernador, Francisco Olvera Ruiz; en tanto, el titular de Migración de la Sebiso, Manuel Aranda, quiso aplicar la misma, pero tuvo que dar más de dos vueltas para poder ser admitido.

Aunque el informe del mandatario inició con un retraso de 20 minutos, los invitados especiales no terminaban de entrar. Incluso, algunos representantes de la prensa ya no fueron admitidos después de las 10:00 a.m., porque el lugar destinado para ellos “ya estaba repleto”.

Después de 20 minutos de discurso por parte del gobernador y de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, el evento fue dado por concluido y los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías con los funcionarios federales y estatales.