INE confirma que PRI mantendrá su registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la resolución sobre el cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la conservación de su registro, en donde reveló que en Hidalgo fueron válidos 110 mil 808 registros. 

No obstante, el consejo general precisó que las solicitudes de baja al padrón de militantes del tricolor presentadas por la ciudadanía entre los meses de abril y agosto y que fueron atendidas por el partido político realizando las cancelaciones correspondientes en el Sistema de verificación, el instituto aún deberá realizar su verificación. 

En ese sentido, los registros cancelados a partir del 3 de mayo de este año no serán restados del total de registros válidos, pero para efectos de la publicación del padrón de militantes, los datos de las personas cuyas bajas fueron capturadas entre el 3 de mayo –fecha en que se apertura el módulo de cancelación– y el 31 de agosto, no serán publicados en el listado de “registros válidos”, por lo que aparecerán con la leyenda “registro cancelado”. 

Puedes leer: Valera Piedras continuará con agenda de inclusión

Hasta el momento, el INE no ha publicado oficialmente los nuevos padrones de los partidos; sin embargo, en la página web del PRI se pueden descargar los padrones de militantes estatales. En el caso de Hidalgo siguen apareciendo los nombres del exgobernador Omar Fayad Meneses, con la leyenda “afiliado válido” desde el 2 de abril de 1984; esto, a pesar de que en junio pasado se dio a conocer su renuncia al tricolor después de casi 40 años. 

De igual manera continúan en esa lista el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con una afiliación válida desde el 25 de marzo de 2020 y la senadora Nuvia Mayorga Delgado desde el 8 de agosto de 2007; ambos hidalguenses renunciaron al partido en julio pasado junto con un grupo de senadores. 

La semana pasada Mayorga Delgado anunció su adhesión al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado; instituto político aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Sigue leyendo: Gobierno de Hidalgo obtiene 40 mil propuestas para realizar proyectos sociales

Por otra parte, al revisar el padrón de militantes del PRI, ya no aparecen los nombres de los que también anunciaron públicamente sus renuncias, como Julio Valera Piedras, diputado local; Alejandro Enciso Arellano, diputado local; Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral de la Reforma; Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de Tepeji del Río; Erika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán; entre otros. 

Las renuncias masivas registradas en la entidad durante junio, julio y agosto fueron por desacuerdos con la dirigencia nacional del partido presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente; y Carolina Viggiano Austria, como secretaria general. 

Los inconformes aseguraron que la presidencia del partido no permitía opiniones diferentes; además, los procesos internos fueron a modo para encubrir las irregularidades en el partido, entre otros aspectos.