El juez Víctor Hugo Mata Barranco, juez penal de control adscrito a Tula, envió un oficio al Congreso del estado para informar que, en audiencia de 19 de agosto de 2023, el exalcalde de Tula, M.H.B., fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
En ese sentido, el exfuncionario fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y le fueron suspendidos sus derechos político-electorales.
Puedes leer: Tula: ¡Cambios en la presidencia! Nombran nuevos directores. Conoce quiénes son
El pasado 15 de agosto, el diputado Octavio Soto Magaña, informó que el Poder Judicial debía informar sobre la vinculación a proceso al Cabildo municipal y al Congreso, ya que la ley señala que la asamblea de Tula o el Poder Legislativo pueden llamar al suplente, que en este caso es Mario Guzmán Badillo, para que asuma la presidencia municipal.
En caso de que el funcionario no hubiera querido asumir el cargo, los legisladores tendrían que haber intervenido para designar al nuevo alcalde, pero en este caso no fue necesario.
Esto, toda vez que el 25 de este mes el suplente se presentó ante los asambleístas y aseguró que solicitaría la renuncia de todos los directores de cada área del ayuntamiento para valorar sus resultados; además, llevaría a cabo auditorías con apoyo del gobierno estatal.
Detención de exalcalde de Tula
M.H.B. fue detenido el 14 de agosto en la colonia El Cielito, en Tula, después de las 16:00 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones; el 20 fue vinculado a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado por haber otorgado contratos a empresas “fantasma” por 60 millones de pesos.
Te recomendamos: Tula: Mario Guzmán Badillo toma protesta como nuevo alcalde
Según las investigaciones, en 2021 el exedil, a nombre del ayuntamiento, autorizó la adjudicación directa, a través de tres contratos, para la contratación de servicios y adquisición de equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático que dejó la inundación de septiembre de ese año.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle