Duros golpes a la delincuencia han dado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desde que comenzó el sexenio de Julio Menchaca.
Esto significa que es posible que el crimen no quede impune y que además se informe a la población. Ha sido posible con trabajos coordinados por las distintas instancias de gobierno que integran el Gabinete de Seguridad.
Este fin de semana, luego de una denuncia anónima, se implementaron trabajos de inteligencia operativa para encontrar a varios integrantes de la banda delictiva “Los Cenobios”, del municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Aun cuando se dieron a la fuga, hubo aseguramientos y decomisos que permitirán seguir realizando investigaciones. Fueron aseguradas tres camionetas, una de ellas con blindaje nivel siete.
Fueron decomisados mil 363 cartuchos de arma de fuego de diferentes calibres; 36 cargadores de arma larga; 4 mil 581 gramos (más de 4.5 kg) de droga, con características de la cocaína; seis chalecos tácticos (dos de ellos tipo militar); cuatro camisolas militares; dos pantalones militares; tres radios de comunicación tipo PTT; una perforadora manual de ductos; dos maletas; una funda para arma de fuego y una porta credencial de policía, aparentemente apócrifo.
En la información destaca el dato que una de las 24 armas largas de fuego decomisadas, una de ellas es de alto calibre e incluso tiene incursiones de oro.
Otro de los operativos fue el realizado por Seguridad Pública estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que logró el aseguramiento de mil 600 litros de hidrocarburo y cuatro contenedores abastecidos con 200 litros cada uno.
Se destaca que, entre los decomisos, también se incautaron “16 contenedores abastecidos con 50 litros cada uno, 85 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 303 dosis de droga sintética tipo cristal, una camioneta tipo Jeep, un chaleco balístico VDT Tactical Gear; seis fornituras, cuatro cargadores para arma larga, Cartuchos para arma de fuego de diversos calibres, 23 pipas de cristal, un teléfono celular y una libreta de anotaciones.”
También hubo aseguramientos en el ejido de Tzacula del municipio de Zempoala.
Y a través de otra denuncia anónima la SSPH acudió a local de la colonia Periodistas, de Pachuca, donde encontraron y aseguraron “mil dosis de hierba seca con características propias de la marihuana; mil 333 dosis de droga sintética, tipo cristal; tres cápsulas de medicamentos psicotrópicos; 12 tabletas, un teléfono celular, así como mil 900 pesos en efectivo, elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Lo cierto es que… la población ha dado respuesta por llamadas anónimas, lo que representa que la autoridad responde a esos avisos y que, sin duda, siguen como respuesta. Necesario que el crimen no quede impune.
X@AidaSuarezCh