Al concluir la etapa de conocimiento para las corcholatas, como parte del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció en aceptación a público abierto y se consolida como la mejor opción para Morena.
Conforme a los resultados de la última medición de la empresa Demoscopia Digital, levantada los días 22 y 23 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo presenta 43.9 por ciento de aceptación, mientras que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se quedó estancado con 26.2 por ciento; Adán Augusto aparece en tercer lugar con 10.6%; luego vienen los senadores con licencia Gerardo Noroña, 8.7%; Ricardo Monreal, 5.4% y Manuel Velasco, 5.2%.
Cabe recordar que, al inicio de los recorridos de las corcholatas por todo el país, tanto el excanciller Marcelo Ebrard, como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aparecían muy competitivos, pero conforme fue avanzando su exposición frente a los ciudadanos mexicanos, fueron disminuyendo sus posibilidades de ganar la coordinación.
Te recomendamos: Demoscopia Digital: Morena podría ganar las 9 gobernaturas en 2024
Por el contrario, aunque desde el inicio de la contienda marchó adelante en las preferencias, conforme fueron pasado los días, la percepción en favor de Claudia Sheinbaum fue creciendo, inclusive entre los sectores poblacionales medios y altos, donde Ebrard tenía mayores simpatías.
Entre el 4 y el 8 de septiembre iniciará el proceso electoral federal 2023-2024 (PEF) de acuerdo al calendario publicado por el INE; en primera línea queda Claudia como la aspirante a vencer en la jornada del 2 de junio de 2024, ya que las mediciones realizadas no fueron exclusivamente con militantes y simpatizantes, sino con público en general donde incluso pudieron haber votado simpatizantes de la oposición, quienes al conocer las propuestas de la exjefa de la CDMX, optaron por sumarse a su proyecto de continuidad a la 4T.
Según la medición de Demoscopia Digital, un dato importante es que Morena creció entre junio y agosto y la más reciente medición arroja un avance de al menos 11 puntos porcentuales como partido, llegando a 49.4% por ciento de aceptación, superando con ello la alianza del PRIAN donde el PAN obtiene 18.6% por ciento y el PRI 10.7% por ciento, lo cual no implica que, al consolidar el frente, se sumen las preferencias individuales.
Puedes leer: Demoscopia Digital: Preferencia por Sheinbaum sigue sólida en la recta final
Con los números hoy, se puede concluir que Claudia mantuvo el crecimiento constante en población abierta y que su opositora Xóchitl Gálvez fue una burbuja que llegó a su techo y de ahí ya no creció.
La encuesta fue realizada con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger, a través de una plataforma profesional multiagente, dirigida a ciudadanos de todo el país, mayores de 18 años de todos los noveles socioeconómicos.
Se levantó una muestra representativa con 32 mil ciudadanos, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita. El margen de error se ubica en +/-3.8%, bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un + – 95% de confianza.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle