El jefe del Poder Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, abordó los desafíos que enfrenta el manejo de basura en Hidalgo, calificando la situación como el resultado del desdén de muchas administraciones anteriores. Durante una conversación con los medios de comunicación, el gobernador destacó la importancia de abordar esta cuestión de manera integral.
En respuesta a la solicitud de un relleno sanitario para la Sierra Alta debido a la falta de terreno para la disposición de basura, Menchaca Salazar informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), encabezada por Mónica Mixtega Trejo, está trabajando en este asunto. El gobernador señaló que la problemática no se limita a la Sierra Alta, sino que afecta a regiones como la Huasteca y el Valle del Mezquital.
Puedes leer: Julio Menchaca lleva las ‘Rutas de la Transformación a los 84 municipios
El mandatario explicó que es esencial abordar el manejo de residuos en dos vertientes: los residuos comunes y los considerados peligrosos. Destacó la importancia de encontrar fórmulas alineadas con la Agenda 2030 y socialmente aceptables, además de tomar en cuenta las comunidades donde se ubicarán los rellenos sanitarios.
Menchaca Salazar subrayó su desacuerdo personal con los rellenos sanitarios tradicionales, argumentando que se deben buscar fórmulas más modernas y sostenibles que cumplan con la responsabilidad social hacia las generaciones futuras. Aunque reconoció que las tecnologías de reducción de residuos como la incineración pueden ser costosas, indicó que es necesario explorar alternativas eficaces y respetuosas con el medio ambiente.
El gobernador señaló que hay ejemplos de un buen manejo de basura en otros estados como Nuevo León y en países del primer mundo, y expresó su interés en aplicar las lecciones aprendidas en Hidalgo. Destacó la importancia del reciclaje y la eliminación responsable de los residuos.
Te recomendamos: Julio Menchaca anunció inversión de 7 mdp en Progreso de Obregón
1er Informe de Actividades y Rendición de Cuentas
El gobernador Menchaca Salazar anunció que los resultados del primer año de trabajo de su administración se someterán a la calificación de la ciudadanía. Afirmó que su enfoque es la rendición de cuentas y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, haciendo hincapié en que su administración se basa en el esfuerzo colectivo y no en el triunfalismo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle