Después de más de tres meses y medio de trámites, Alexis Licona, de 21 años, recibió este jueves el acta de nacimiento que lo reconoce como persona no binaria, por lo que se convirtió en la primera en recibir dicho documento oficial en el registro familiar de Hidalgo.
Aunque nació en Tulancingo, actualmente radica en la Ciudad de México, en donde trabaja y estudia la licenciatura en Administración de Empresas, por lo que aún deberá realizar los trámites correspondientes ante la universidad para que sea reconocida con su nuevo nombre y género; además de cambiar su credencial de elector y CURP.
Puedes leer: FUL UAEH 2023: te contamos todo lo que debes saber, eventos, libros y más
Debido a que desconocía cómo llevar a cabo el proceso, Alexis se acercó a Ferrán Baños, del colectivo Existimos, para asesorarse y posteriormente iniciar los trámites, pero durante el proceso tuvo que dar muchas vueltas, enfrentar cancelaciones de citas, que las instituciones se “aventaran la bolita”, quedarse a dormir en Pachuca, gastos, entre otras situaciones.
“Siento satisfacción y es una realización personal que me reconozcan tal y como soy. Pidieron muchos papeles, muchas vueltas, acta de nacimiento, solicitud”, pero al final del día logró su cometido Alexis.
Asimismo, invitó a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ ha no tener miedo a lo que son y enfrentar las situaciones que se les pongan en frente, pues Alexis tuvo que pasar por el proceso en solitario, ya que su familia no tomó bien el que se identificará con el género no binario; es decir, que no se identificara con un género en específico.
Por su parte Ferrán Baños recriminó que el proceso haya tardado tres meses y medio y que haya tenido que dar muchas vueltas para obtener el documento.
Además, enfatizó que los diputados locales solo usan como bandera o para la obtención de votos temas relacionados con la comunidad de la diversidad sexual, pues aunque se “preocuparon” por sacar adelante una iniciativa en la materia, “no han tenido las ganas ni el interés” de dar seguimiento al tema y revisar que se actúe conforme a Derecho.
En ese sentido, afirmó que han buscado al perredista Miguel Ángel Martínez Gómez para entablar una mesa de diálogo, pero este se ha negado. Le han mandado en reiteradas ocasiones mensajes para comentarle del proceso y no hubo reacción, “nos damos cuenta que solo nos usan por votos”.
Sin embargo, a pesar de eso se logró que en el acta aparezca una X, que identifica a las personas no binarias, en el apartado de sexo del acta de nacimiento.
Con este caso, esperan que sea un parteaguas en el que los servidores públicos “no se avienten la bolita” y agilicen los trámites para que no pasen tres meses y medio para entregar un acta de nacimiento o cualquier otro documento oficial.
Te recomendamos: Hidalgo Trova Fest 2023: artistas que se presentarán
En ese sentido, Ferrán Baños informó que entregaron siete expedientes más al Registro Familiar de Hidalgo para hacer el mismo cambio con otras personas, una de ellas es una persona adulta mayor originaria de Jaltocán que no sabe hablar español, pero con apoyo de una asociación de Ciudad Juárez, Chihuahua, se están coordinando para que pueda realizar el trámite.
No obstante, advirtió que recibió un aviso en el que se informa que la expedición de las actas de nacimiento tendrá un costo superior a los 500 pesos, erogación que en el primer trámite no se realizó debido a que fue gratis.
- Sheinbaum confirma que Harfuch seguirá en Sinaloa por estrategia de seguridad
- Buzón Tributario SAT: ¿Por qué está bloqueado y cómo habilitarlo?
- Descubre el Cerro de la Muñeca en Hidalgo: un paraíso para el senderismo y la conexión con la naturaleza
- “Regalo de Navidad para Travis Kelce” Rompe récord de anotaciones de Kansas en el triunfo sobre Steelers
- Cardonal: camioneta cae a barranca de 80 metros