Estrés laboral: 70% de los empleados lo padecen en el mundo

En los últimos tres años, los niveles de estrés laboral se incrementaron y se calcula que 70 por ciento de las personas lo padece, debido a factores como la carga de trabajo, malos liderazgos y la presencia de la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un estudio de la plataforma de empleo en línea OCCMundial.

Mientras en 2021, 63 por ciento de los trabajadores dijo sentirse estresado, una nueva medición reveló que dicho indicador creció 7 puntos porcentuales, según una encuesta aplicada a 3 mil 235 personas.

Ante el estrés laboral, los trabajadores han presentando malestares físicos como dolor de cabeza, agotamiento y problemas de salud mental; mientras que en lo emocional, han sufrido ansiedad, falta de motivación e irritabilidad.

Las principales causas que ocasionan el estrés laboral son por un liderazgo inadecuado (40 por ciento), una mala organización en la empresa (35 por ciento) y una mala estructura en la misma (33 por ciento), respondieron los trabajadores.

En tanto que las 361 compañías consultadas coincidieron en que un liderazgo inadecuado desata esa condición (39 por ciento), y 71 por ciento reconoció que existe estrés entre sus empleados debido al exceso de trabajo y jornadas muy largas o fueras del horario establecido, e incluso por la IA, indica el el estudio “Cambios laborales en México a tres años de la pandemia”.

Sergio Porragás, director de operaciones de OCC Mundial, comentó que en algunas industrias “el estrés laboral es muy alto y eso provoca que la rotación (de personal) incrementa y la productividad empieza a bajar”.

Respecto al estrés que ha desatado la presencia de inteligencia artificial, el subdirector de planeación y estrategia de OCC, David Centeno, señaló que esto se debe a la aparición de “muchas notas sobre cuáles serían aquellos empleos que serían sustituidos por la inteligencia artificial, todo ese tipo de notas de alguna manera genera estrés para un segmento de empleados.

“La Inteligencia Artificial existe, pero también depende mucho de que una personas pueda utilizarla en su beneficio, no es que la IA va a sustituir 100 por ciento la actividad de una persona”, comentó.

Con relación a la NOM-037 –que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas que hacen home office–, son pocos los colaboradores (21%) los que han recibido capacitación o comunicación al respecto.

Sólo 22 por ciento dice que la empresa en la que laboran brinda insumos necesarios para el teletrabajo, y en contraste, 63 por ciento de las empresas asegura que sí brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet.

El estudio de OCC Mundial menciona que los esquemas de trabajo presenciales han vuelto a la normalidad, pues sólo 17 por ciento de los trabajadores mantiene un esquema de trabajo en casa o híbrido, aunque 57 por ciento de las empresas coinciden en que a futuro debe incorporarse el modelo híbrido.