Caasim Pachuca busca conocer comportamiento de 52 pozos de agua

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) emitió la licitación pública para la realización de un estudio de eficiencia energética con el objetivo de conocer las horas de mayor y menor consumo que les permita reducir el gasto de energía eléctrica.

La convocatoria de licitación pública para la realización de este estudio se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH). El análisis permitirá conocer el estado actual de los pozos y obtener datos reales de sus condiciones para determinar acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, tanto en la parte operativa como financiera.

Caasim Pachuca, los pozos que busca estudiar

Te interesa: Caasim Pachuca: Abren 6 pozos de agua

Los pozos a considerar son nueve del ramal Tizayuca, ocho del ramal Téllez, nueve pozos aislados de la zona conurbada ubicados en Villa Margarita, Los Encinos, San Fernando, Chavarría, Providencia y Las Garzas, doce del ramal Laguna, cinco del ramal Matilde, así como los nueve pozos aislados externos de Nopalapa, Mercillero, Corralitos, Jagüey Blanco y Santa Rita.

De acuerdo con el organismo operador del agua, la necesidad de contar con el estudio radica en la falta de programas de mantenimiento preventivo y predictivo para los equipos de bombeo actualmente en operación. Esta situación, sumada al aumento de la tarifa de energía eléctrica, origina que los costos de extracción del agua sean cada vez mayores.

Te recomendamos: Suministro de agua: hidalguenses reciben 60% menos para uso diario

Debido a lo anterior, la Comisión debe solventar constantemente problemas de manera correctiva más no preventiva, lo que provoca un mayor índice de fallas en el sistema y a su vez en el equipamiento.

Con el estudio se pretende también conocer el estado actual de los pozos para visualizar las condiciones actuales y tener la certeza del correcto diseño de los equipos instalados en cada pozo, con datos precisos de carga, gasto, flujo, nivel estático y dinámico.

El estudio también permitirá identificar la hora pico de mayor consumo, así como la hora de menor consumo de agua y en función a estos datos, reducir el consumo de energía eléctrica.