Libros de texto gratuitos: PAN pide al Gobierno de Hidalgo no repartirlos

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) estatal y el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Hidalgo hicieron un llamado al gobierno del estado para que no distribuyan en las escuelas los libros de texto gratuitos que son objeto de señalamientos por presentar errores y no estar acorde al nivel educativo que se imparte desde hace años.

En conferencia de prensa, la presidenta del blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas, precisó que las niñas, niños y adolescentes actualmente tienen un rezago educativo de dos años derivado de la pandemia por Covid-19, por lo que los nuevos libros vendrían a incrementarlo pues no cumplen con el contenido pedagógico, según indicó.

Lee más: Libros de texto, ¿comunistas?

“El problema más tangible es la desigualdad que se va a generar, pues los que tengan educación privada no van a ocupar estos materiales y quienes van a quedar desprotegidos serán los niños de la Huasteca, la Sierra, la Otomí Tepehua, donde los papás no tienen dinero para pagar una escuela privada, si es que las hay”, dijo la panista.

Luna Islas también señaló la posibilidad de interponer amparos. “Los niños no van a tener áreas de oportunidad, estos libros no les ayudan”.

La funcionaria recordó que al menos ocho gobernadores y una diputada de Morena detallaron que los libros no cumplen con el contenido idóneo pedagógico para poderse distribuir.

En Aguascalientes, el gobierno estatal informó que llevará a cabo acciones para dotar de material y capacitar a los docentes para que tengan un material didáctico complementario para impartir clases más nutridas.

No obstante, Luna recriminó que en Hidalgo solo informaron que al inicio del ciclo escolar distribuirán los materiales.

Lee más: Hay tiempo para definir entidades en que se repartirán Libros de texto gratuito: SEP

Maestros, sin capacitación sobre los libros de texto gratuitos

Jenny Marlu Melgarejo Chino, secretaria de promoción política de la mujer del PAN, manifestó que los catedráticos tampoco han sido capacitados sobre cómo trabajar con el nuevo material, lo que les permitiría trabajar en sus planes de estudio, por lo que urgió atender el tema y llevar a cabo dicha capacitación en las próximas dos semanas.

También aseveró que al analizar los libros detectó que se dejó de lado el contenido importante que ponía al país en una escala de competitividad en materia educativa. Además, el plan nacional educativo aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como lo marca la normativa, por lo que se estaría trabajando en un proyecto no oficial.

Marco Antonio Moreno, de la Unión Nacional de Padres de Familia en Hidalgo, pidió al gobernador detener la distribución de libros de texto, ya que no se respetó la normativa referente a la aprobación para la elaboración de los nuevos materiales educativos, pues no se consensó entre maestros, padres de familia y especialistas.

Lee más: Críticas no son contra libros de texto sino contra la transformación: SEP

Indicó que la impresión y distribución de los libros contraviene la ley, porque en mayo se concedió una suspensión definitiva en juicio de amparo para detener su impresión y distribución.

Moreno adelantó que buscará un acercamiento con el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdes, para hablar sobre el tema y mostrar su postura respecto al caso.