¿Qué es la Estafa Siniestra? El caso que llevó a detener al alcalde de Tula

La tarde del lunes, Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó sobre la detención del alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, por su presunta participación en la trama de la Estafa Siniestra, por lo que en esta nota te recordamos de qué se trata este caso.

El alcalde estaría involucrado en al menos cinco carpetas de investigación por la falta de comprobación de más de 60 millones de pesos del erario público. Según el funcionario, el edil es investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Lee más: Alcalde de Tula emite mensaje tras detención y declaran audiencia privada

¿Qué es la Estafa Siniestra?

La detención del alcalde de Tula de Allende se desprende del caso conocido como la “Estafa Siniestra”, una red de corrupción en la que alcaldes y exfuncionarios habrían desviado más de 500 millones de pesos. 

Fue en septiembre de 2022 cuando Julio Menchaca destapó el caso a unos días de haber asumido el cargo como gobernador en septiembre de 2022. En ese momento el mandatario hidalguense destacó que se había detectado una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 millones de pesos, pero dijo que eso era apenas “la punta del iceberg”.

Te interesa: Tula: investigan a alcalde por gastos de inundación de 2021

Ya en noviembre de ese año las autoridades detuvieron a cuatro alcaldes hidalguenses: Fidel Arce Santander, Felipe Juárez Ramírez, Elías Sanjuán Sánchez y Luis Enrique Cadena García, por su presunta vinculación al dinero desviado. 

Según los reportes, los ediles solicitaron a la anterior Administración recursos extraordinarios para construcción y renovación de caminos.

La Secretaría de Finanzas aprobó las solicitudes por adjudicación directa y los alcaldes presuntamente simularon estas obras y entregaron el dinero a empresas fachada.