Menos pobres en 2022

La pobreza en México tuvo una disminución importante en 2022, alrededor de 5 millones de mexicanos salieron de la pobreza comparado con 2018, esta es una muy buena noticia pero no todo es miel sobre hojuelas.

La pobreza en general fue 12.8 puntos porcentuales menor que la observada en 2018, esta es una de las caídas de pobreza más importantes desde que se mide. El granito en el arroz está en la pobreza extrema, la pobreza extrema fue un poco mayor en 2022 comparada con la de 2018, alrededor de 400 mil personas más fueron pobres extremos, es la primera vez que esto ocurre en un periodo de 4 años. Hay que recordar que esta pobreza es la que más se sufre y de la que es más difícil salir, por eso el dato es una mala noticia.

¿Cómo le fue a Hidalgo? Hidalgo pasó de tener al 57% de su población en pobreza en 2016 a tener en 2022 al 41%, antes 6 de cada 10 hidalguenses eran pobres, ahora 4 de cada 10.

En México tenemos una forma muy peculiar de medir la pobreza, si bien el ingreso es importante, Coneval contempla 6 indicadores más para saber si una persona es pobre o no, para que una persona no sea considerada ni pobre ni vulnerable tiene que tener cierto nivel de ingreso y además no tener ninguna carencia social. La población mexicana con al menos una carencia social se redujo 2.6 puntos porcentuales comparado con 2018 pero la población con al menos 3 carencias sociales aumentó 4.7 puntos porcentuales, las carencias promedio también tuvieron un ligero aumento, lo que nos dice esto es que si bien muchos mexicanos lograron salir de la pobreza, los que se quedaron la están pasando algo peor.

¿Cuáles fueron las causas para la reducción de la pobreza? Todavía no hay nada definitivo pero ya se tienen algunas hipótesis. Todo parece indicar que la baja de la pobreza se debe principalmente al incremento de los ingresos de las personas más pobres, los cuatro deciles más pobres tuvieron entre 2020 y 2022 aumentos en su ingreso de dos dígitos. Si bien hubo aciertos en la política laboral del gobierno que hicieron que la gente ganara mejor y aumentos importantes en el monto usado para los programas sociales y pensiones, un papel importante jugó el crecimiento económico para bajar la pobreza.

¿Se pudo hacer mejor? Sí. Uno de los fracasos más grandes de este gobierno se encuentra en el sector salud, entre 2018 y 2022 30 millones de personas perdieron acceso a los servicios de salud. Si el gobierno no hubiese tomado tan malas decisiones en ese sector menos personas se considerarían hoy pobres. En 2018 5 de cada 10 personas que necesitaron servicios de salud utilizaron hospitales y farmacias privadas para curarse, en 2022 fueron 6 de cada 10 personas, hoy los consultorios privados atienden más personas que el gobierno, una especie de privatización de la salud sin proponérselo.

Con la educación pasa algo similar, fue la otra carencia social que tuvo malos resultados, hoy hay mayor rezago educativo que antes, esto es algo grave porque la educación es justo una de la variables que más aumentan la posibilidad de salir de la pobreza. El CEEY ha calculado que la mitad de las personas que nacen en el 20% de la población más pobre se quedan pobres toda su vida, la educación es una de las armas más importantes para cambiar esto. El diseño de los programas sociales también es problema, Máximo Ernesto Jaramillo, investigador de la Universidad de Guadalajara, hizo una simulación en donde encontró que con el diseño anterior, el mismo monto de recursos públicos usados en los programas sociales hubiesen sacado de la pobreza extrema por ingreso al doble de personas que se logró sacar.

Ahora lo que sigue es ver si esa fórmula es sostenible en el tiempo, no parece muy probable, los gastos aumentan hacia el futuro de manera importante y cada vez hay menos dinero.