Celebra AMLO que tasa de inflación anual va a la baja

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que la tasa de inflación anual registra una tendencia a la baja.

“Una buena noticia: sigue bajando la inflación, esto repercute mucho en la economía popular, de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, dijo en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, donde mostró información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indica que en julio la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento.

El mandatario agregó que en gobiernos pasados no hubo aumentos a los salarios con el argumento de que si subían, también habría un aumento paralelo en los índices inflacionarios, lo que, afirmó, era un mito.

Puedes leer: Nuevos libros de la SEP: participaron mil 900 docentes en elaboración

“El salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del cien por ciento y los salarios en general han aumentado en nuestro país, nada que ver con el periodo neoliberal, del pillaje y la corrupción, cuando los salarios no aumentaban porque, decían los tecnócratas y repetían como loros los columnistas, especialistas, que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo, era mayor el salario en Guatemala, Honduras, El Salvador que en México. Engañaron con eso”, aseveró el tabasqueño.

Sigue leyendo: «Ningún problema» para terminar el Tren Maya: López Obrador

“Ahora se aumentó el salario como nunca, algo que no pasaba en 40 años, y ahí está cómo ha venido bajando la inflación”, apuntó.

“Es un mito que prevaleció por mucho tiempo. Otro mito, otra gran mentira, era que no había presupuesto porque los de la economía informal, los ambulantes y los que se buscan la vida como pueden en la calle no pagaban impuestos, y realmente los que no pagaban impuestos eran los de arriba, los que ahora están muy inconformes. Las grandes corporaciones, las grandes empresas, los bancos, no pagaban los impuestos, y si los pagaban, se les devolvían, se les condonaba”, siguió.

Por Arturo Sánchez y Alonso Urrutia