Sesenta y tres años, sí, sesenta y tres años se cumplen de la existencia de los libros de texto gratuito en nuestro país. Fue Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, quien los entregó en 1960. ¿Habrá imaginado en aquel entonces todo lo que estarían en discusión por sus contenidos elaborados en este año? Pienso que no.
Sin embargo, en las últimas semanas, a punto de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, y de distribuir los libros correspondientes, se desata polémica por los cambios, faltantes o sobrantes, e incluso de faltas de ortografía entre las páginas de los miles de ejemplares.
El portal México Evalúa, señala que presentan “serias deficiencias didácticas”. Dice: “Los nuevos libros de Texto Gratuito que se han comenzado a distribuir en las escuelas del nivel básico de México no cumplen con los mínimos pedagógicos y presentan errores graves de contenido”.
Y con ello, persiste la incertidumbre, porque incluso no se ha planteado cambio en los planes de estudio y ya se desató controversia sobre estos libros de texto, vaya, incluso, dicen, al muy estilo alemán.
El periodista y productor Epigmenio Ibarra, publicó: “Fanáticos anticomunistas que, sin duda, emularían el ejemplo de Hitler y Himmler y si pudieran quemarían los libros de texto gratuito. Que poco duro (sic) la coartada “izquierdista” de Xóchitl, Claudio X y el PAN”.
Se recordará que en diversas ciudades alemanas, estudiantes universitarios y miembros de las Juventudes Hitlerianas se reunieron para quemar miles de libros de autores cuyas ideas iban en contra de la visión del régimen nazi. Fue un acto simbólico de supresión de la libertad de expresión y de las ideas, y marcó el inicio de una larga y oscura época de persecución intelectual y cultural durante el Tercer Reich.
La idea es que tampoco haya desde los libros una forma de adoctrinar desde los libros de texto gratuito de la SEP porque la educación en México es laica, obligatoria y gratuita.
Ayer mismo, PAN, PRI y PRD anunciaron que interpondrán acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para frenar la distribución de libros de texto gratuito.
Aun así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que sí se entregará cada libro.
Gobernadores de la 4T expusieron que los libros de texto gratuito responden a la evolución de los procesos educativos a nivel mundial y con México sin ser excepción. A esto, han tenido muchos ataques, respuestas en contra y otras a favor.
Lo cierto es que… los libros de texto gratuito deben ser para dar conocimiento de instrucción básica, deben estar exentos de ideología o doctrina. La enseñanza debe ser libre de partidos políticos. Sin embargo, la fecha para entregarlos está por llegar. ¿Cree usted que se deben entregar? Yo no.
X: @AidaSuarezCh