Basurero del Huixmí: afirman que celdas ya no contaminan los acuíferos 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó ante medios de comunicación que desde el inicio de su administración se realizó un trabajo de renovación en el basurero del Huixmí. 

Comentó que al principio las seis celdas estaban en un estatus de contaminación ambiental que calificó como “impresionante”. 

“Había 1.5 millones de toneladas a cielo abierto contaminando al medio ambiente, eso es sumamente crítico”, expresó. 

Puedes leer: Pachuca: investigador ve inviable la operación del Huixmí

También recordó que hubo un conato de incendio en la actual administración, pero que de la mano de los bomberos y de Protección Civil municipal y estatal, así como otras instancias, lograron mitigar ese fuego y se pudo controlar. 

Aseveró que ha sido gestor para estas situaciones que se han dado en las celdas, que han podido sanar de la 1 a la 5, donde hay salidas de biogás, sembraron árboles y polinizan con ciertas plantas. 

El proyecto de las salidas de biogás tiene un tiempo, por lo menos, de 10 años para desahogarlo, dijo, y así mitigar la posibilidad de un incendio. 

Reiteró que de la celda 1 a la 5 ya están saneadas y no están dañando los mantos acuíferos, sin embargo, dijo desconocer cuál es el seguimiento en la celda 6, por lo que consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) debe tener el seguimiento de que se cumpla la Norma 082.  

Y mencionó que en la celda 7 al parecer sí se está usando la membrana, así como cumpliendo con las normas para poder seguir recibiendo el tratamiento de la basura. 

Multas basura 

Sergio Baños comentó que es de suma importancia dar a conocer el tema de las multas en Pachuca por tirar basura en cualquier lugar, a través de una campaña. 

Te recomendamos: ¿Por qué el basurero de El Huixmi pone en riesgo acuíferos de Pachuca? Te presentamos nuestra investigación especial

“Nosotros estamos caminando en las 477 colonias, barrios y fraccionamientos en donde estamos comentándole a las y los vecinos de esta situación, para que nos ayuden; ellos también pueden comentar la situación”, aseveró. 

Mencionó que esta medida es en beneficio de toda la población y contra el sobrecalentamiento global, a manera de compromiso social con las futuras generaciones.