En la última quincena de julio, Hidalgo pasó de seis municipios a nueve con afectación de sequía severa, de acuerdo a la última actualización quincenal de Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Chapantongo, Huichapan, La Misión, Nopala de Villagrán, Pacula, Pisaflores, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende podrían presentar pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
El mismo informe detalla que 51 municipios en Hidalgo se encuentran anormalmente secos y 16 en sequía moderada. Solo 10.7 por ciento del territorio (8 municipios) sin afectación de falta de agua.
Te recomendamos: Sequía en Hidalgo: presas Vicente Aguirre y Rojo Gómez al borde del colapso
Están libres de sequía, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Según la dependencia federal, en las últimas dos semanas del séptimo mes del año, en la mayor parte del país se tuvieron déficits de lluvia, principalmente en el norte y noreste donde se estableció un sistema de alta presión a lo largo de esta quincena.
Se detalla que el 31 de julio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 49.35 por ciento, 6.09 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.
Puedes leer: Sequía en Hidalgo empeora en julio; afecta a 63 municipios
Cabe recordar que en Hidalgo, la sequía severa comenzó en ocho municipios desde la segunda quincena de abril de 2022, y después de más de medio año (en la segunda quincena de mayo de 2023) salió de esta condición.
No obstante, en la última quincena de junio, la entidad registró una docena de municipios en sequía severa.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle