Diferentes regidores del ayuntamiento de Nopala señalaron al presidente municipal, Abel de Jesús Rivera Medrano, como responsable de la compra de un terreno de manera irregular por 5.5 millones de pesos y que fue observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe de la Cuenta Pública 2022.
En el más reciente informe de la ASEH, se le observaron al ayuntamiento más de 10 millones de pesos derivados de diversas irregularidades detectadas a las finanzas municipales y por las cuales se le solicitó aclararlas, entre ellas, la adquisición de un predio con un valor de 5 millones 500 mil pesos.
Aunque las observaciones realizadas corresponden al periodo fiscal en el que Luis Enrique C. G., actualmente prófugo de la justicia, estuvo al frente del municipio, los asambleístas mencionaron que la adquisición del terreno le correspondió a Rivera Medrano, quien fungía en ese entonces como tesorero municipal.
Te recomendamos: Exalcalde de Nopala prófugo compró de terreno por 5.5 mdp
El informe de la Auditoría detalla que el ayuntamiento realizó transferencias bancarias entre los meses de febrero, abril, mayo, junio, agosto y octubre de 2022, pero no se encontraron documentos como el avalúo, la escritura del vendedor original, la tarjeta del impuesto predial ni el registro de escritura ante el Registro Público de la Propiedad.
Los regidores Jairo Licona Aguilar, Flor Zamudio Jaramillo, Edilberto Olguín Martínez, Omar Cadena Ramírez y la síndica Diana Moreno Rea dieron a conocer que Abel de Jesús Rivera ha incurrido en otras irregularidades desde su cargo como presidente municipal, entre las que destaca la falta de procesos de licitación para la ejecución de obras y falta de transparencia en las finanzas.
“No tenemos acceso a la cuenta pública, la misma síndica no tiene acceso […] Es un tema delicado porque hay omisión total en el área de transparencia […] es bloqueo por parte del presidente”, refirieron los asambleístas.
Puedes leer: Regidores acusan que no hay transparencia en Nopala
Cuestionaron el manejo de los recursos públicos, pues aseguraron que el edil hace un “uso desmedido” de ellos, ya que en la pasada feria se realizó una erogación excesiva que no estaba etiquetada en el presupuesto ni aprobada por el cabildo.
“Él no tiene aprobado una modificación al presupuesto y ha estado ejerciendo el gasto de manera desmedida”, sentenciaron, por lo cual dieron a conocer que solicitarán a la ASEH llevar a cabo una auditoría minuciosa.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración